Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará la investigación en cuanto al hallazgo de una ballena varada en la playas de Villas del Mar en Cabo Corrientes el pasado domingo. Cuando la encontraron ya estaba muerta.
Las pesquisas para conocer la causa de la muerte iniciaron hoy lunes y concluirán el próximo miércoles. Por el momento Profepa indicó que el cetáceo de trece metros de longitud, tenía aproximadamente dos días muerta y fue arrojada por el mar a la playa.
Lo anterior lo informó el Coordinador Forestal y de Vida Silvestre de Profepa, Mario Alberto Arroyo Vázquez, quien al día de hoy no cuenta con los datos precisos del cetáceo.
“Los datos que actualmente tengo son las medidas, y quien nos dio aviso fue el personal de Ecología de Cabo Corrientes y las causas aún no las sabemos. Ahorita se está trasladando personal de Ecología, personal del comité de vigilancia de tortugas, ellos nos van a apoyar”.
La Profepa tiene coordinación con la Secretaría de Marina, de manera ellos podrán ayudar a remolcar al ejemplar, llevarlo y hundirlo al mar por el tamaño de la ballena.
“Es muy complicado meter una retroexcavadora para hacer un hoyo tan grande, porque también está en frente de unas construcciones de cabañas”, señaló el Coordinador Forestal y de Vida Silvestre.
Quien encontró al cetáceo fue Melesio Gaona, vigilante ambiental, e inmediatamente reportó la situación a Profepa.