Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Con cinco más respecto a la misma fecha del año pasado, el número de fallecidos durante la primera semana de vacaciones decembrina correspondiente a este 2016 en Jalisco, es cercano a los 20, la mayoría por accidentes carreteros, producto de imprudencia y exceso de velocidad, además de un deceso natural y el ahogamiento de una adolescente en la Presa La Purísima de Atotonilco, confirma el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Mayor, Trinidad López Rivas, al presentar balance preliminar, este 26 de diciembre:
“…Principalmente en las carreteras, Guadalajara-Chapala, la Federal 200, la carretera Los Altos, San Juan-Lagos , Lagos hacía León, hacia Encarnación de Díaz, fueron las más recurrentes en accidentes, incluyendo la autopista Guadalajara-Ciudad Guzmán- Colima. Es la imprudencia, la inexperiencia, pero si hubo algunos accidentes que nos dimos cuenta que la persona, iba alcoholizada. En lo que va hasta ahorita, son más que en el periodo del año pasado…”
Refiere que a través del operativo implementado por su corporación, se ofrecieron 79 apoyos a vehículos varados por fallas mecánicas, 76 atenciones a lesionados, 18 incendios en pastizales, cinco rescates de personas atrapadas al interior de vehículos, 21 traslados a asistencia vial , y 27 más a servicios médicos municipales.
Por otro lado, precisa que aunque se dio cuenta de pocas fogatas, incrementó exponencialmente la quema de pirotecnia, por lo que exhorta a la ciudadanía evitarlo, debido a la letalidad que puede ocasionar su mal manejo.
Del mismo modo, eliminar la errada costumbre de lanzar tiros de arma de fuego, durante estas celebraciones. En cuanto a medidas preventivas, recuerda revisar niveles de líquido de sus automotores, agua del radiador, mangueras y bandas, llevar medicamentos, herramientas y extintores, utilizar cinturón de seguridad, no rebasar en curva, manejar a la defensiva, evitar el binomio celular- volante y mucho menos, conducir en estado de ebriedad.