Leticia Arana
Tras dos rondas de votación en las que ninguno de los tres aspirantes elegibles, logró los 26 votos indispensables, diputados de Jalisco, determinaron durante sesión de este martes, declarar desierta, o invalidar, elección de Auditor Estatal, programada previamente, considerando que el actual , Alonso Godoy Pelayo, concluye su gestión este mes, confirma el presidente de la mesa directiva del Congreso, Edgar Oswaldo Bañales Orozco :
” Toda vez que ninguno de los aspirantes logró al votación legal requerida, declara desierta la convocatoria pública para la designación del auditor superior del estado de Jalisco,para los efectos legales correspondientes”.
De acuerdo con el escrutinio, Israel García Iñiguez, logró 16 votos, Ulises Rafael Chávez, 12, y Gustavo González Pacheco, ocho.
Ante ello, los legisladores, decidieron que el encargo, a partir del primero de enero próximo y por tiempo indefinido, lo cubrirá de forma interina, Teresa Arellano Padilla, quien es auditora especial de la Auditoría Superior del Estado, por cierto,estrechamente ligada al todavía titular.
Cabe señalar, que previamente a la sesión, el diputado coordinador de la bancada de MC, Ismael del Toro, manifestó que se inclinarían por Israel García Iñiguez, pues fue el aspirante que obtuvo mayor calificación en el examen:
“Nos pusimos de acuerdo sacamos un proceso interno de la fracción, para determinar que movimiento ciudadano, votará por el candidato que obtuvo la mayor calificación. Es muy complejo porque de fondo creo que el asunto no acaba en lo que es el cierre de convocatoria, las reformas federales nos van a obligar a tener reforma en materia de fiscalización inmediatamente el próximo año “.
En tanto su similar del PRI, Hugo Contreras, al negar rispidez y que se esté privilegiando la agenda política sobre la legislativa, admitió falta de consenso para la designación del nuevo auditor:
“No hay un consenso al interior de la Junta de Coordinación Política, donde están representadas todas las fracciones, hasta el momento no lo hay. No hay una conclusión, hay quienes están ponderando el currículum de uno de los aspirantes, otros por otras fórmulas, como coordinador, las tres personas que dio la comisión de vigilancia como aptos , nos merecen de parte de los diputados del PRI , el respeto, reconocimiento y admiración y desafortunadamente no hay un consenso con los demás grupos parlamentarios”.