Leticia Arana
El gasto público que presupuesta anualmente el gobierno de Jalisco de 2013 a la fecha, además de ser simulado, se ha disparado de forma singular , pues sus excedentes discrecionales, suman arriba de 37 mil millones de pesos, y en ellos destacan partidas como erogaciones personales, nómina y servicios generales, que han sido 68 por ciento superiores, subraya el diputado coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, Miguel Ángel Monráz Ibarra, al reseñar que muchos de los recursos extraordinarios recibidos, en lugar de remitirlos a necesidades de desarrollo y crecimiento social, son canalizados a aspectos transitorios o de interés particular:
“…El gobierno está pretendiendo dar a conocer supuestos logros de gobierno en vez de invertir en temas fundamentales para el desarrollo de la sociedad. Han gastado en estos cuatro año, cerca de 37 mil millones de pesos de más, 37 mil millones de pesos de más de lo autorizado. 2013, se les autorizó un presupuesto de 77 mil millones, gastaron 86 mil, 11.23 por ciento más; 2014 se les autorizaron 83 mil y gastaron 93 mil millones de pesos, diez mil millones de pesos más, 12. 47 %; 2015, se les autorizó 87 mil millones de pesos, y gastaron 96 mil millones de pesos, nueve mil millones de pesos más, 10. 39. Para 2016 se les autorizaron, 90 mil millones de pesos y de acuerdo al cierre de SEPAF, hay gastos comprometidos por alrededor de cien mil millones de pesos, 10.94 %, más….”
Al hacer un análisis de lo aplicado y ante la cercanía de que se observe y apruebe el paquete presupuestal 2017, Indica que el Ejecutivo Estatal, ha autorizado gastos de partidas automáticas, tal es el caso de los 42 millones de pesos asignados este año, a la Secretaría de Educación para sus servicios generales, dependencia que lleva erogados, 808 millones de pesos, es decir, 765 millones de pesos más de lo autorizado.
Precisa que la nueva Ley de Contabilidad y Gasto Público, obliga al gobierno a presupuestar realmente lo que necesita, y no simular requerimientos, como lo ha hecho desde el arranque de la gestión.
Indica que lamentablemente el techo financiero 2017, muestra excesos, pues ha sugerido invertir 341 millones de pesos en promoción o publicidad; la nómina del gobierno estatal, de 16 mil millones de pesos, sube a 27 mil millones de pesos disfrazada con una serie de partidas.
En el caso de materiales y suministros, se eleva 615 por ciento; servicios generales, crece 233 por ciento, es decir, tres mil 220 millones de pesos.
Por otro lado, denuncia la disminución de apoyos tan promocionados en campaña, como el transporte gratuito a los estudiantes y el tibio gasto para la estrategia que ayude a resolver los casos de desaparecidos en la entidad “…Previo al inicio de gobierno dijo que eran 200 mil estudiantes los que iba a apoyar, cuando inicia el periodo de gobierno, eran 150 mil, y hoy estamos en menos de 130 mil ;somos el tercer Estado con desaparecidos, pero tal parece que al gobernador, no le interesa, y le retira el 92 por ciento del presupuesto y lo deja de 43 millones a 3 millones …”