Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Los recientes ajustes económicos que han derivado en una carestía de insumos y el imperativo de conservar la calidad en fabricación de muebles, obligarán a actualizar precios al consumidor final, de ahí que se estima incrementen entre cinco y ocho por ciento a partir de 2017, sostiene, a cuestionamiento directo de este medio, Rigoberto Chávez Arriaga, vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales y presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles en Jalisco, quien habla también de equilibrar lo que se obtiene por exportación, respecto a la importación de materia prima deficitaria a nivel nacional:
“…Además de que es insuficiente la producción interna, aprovechando que existe la paridad, están exportando, y nosotros tenemos que importar un producto que exportamos. Falta esa cadena productiva que deba cerrar filas, consumir lo nuestro, ayudará a ello. Se están manejando incrementos en insumos, a partir del primero de diciembre. En enero van aparecer seguramente alza de precios al consumidor …-en qué porcentaje van a elevarse..?- … Si, hablando que los incrementos en las principales materias primas, van a ser de un diez al 14 por ciento, pues seguramente va a impactar en cinco u ocho por ciento …”
Precisa que las dos mil 100 empresas del ramo en la entidad, generan alrededor de 22 mil empleos, y su aportación al Producto Interno Bruto- PIB- es de 16.5 por ciento. Del mismo modo, que Estados Unidos, sigue siendo su principal mercado, toda vez que el 80 por ciento de ventas, se dirigen a este. Admite que pudiera existir una merma o ritmo comercial con el vecino país, ante eventual restricción que intente el presidente electo, Donald Trump, quien dependerá de las decisiones que establezca en esta materia, la cámara de representantes o legisladores norteamericanos.