Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobalcom
Sin justicia ha pasado tres años Jonathan Franco Martínez, luego que un detenido le sacara los ojos en la celda ocho de los Separos Municipales. Sin dinero para comer y sintiéndose una carga para su familia, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta ha puesto trabas a su caso para poder ir a juicio y reclamar 89 millones de pesos como reparación del daño, declaró su abogado Armando Domínguez.
“La respuesta del Ayuntamiento ha sido negativa pero más allá, nos han puesto muchas trabas para nosotros poder proseguir con la autoridad judicial como lo es que nos inventaron notificaciones, que se tardaron más de un año en que nos fuéramos al amparo. Ya llevamos 3 amparos únicamente para efecto que nos emitieran resolución para que nos dijeran que no, para poder ir a juicio. Nos desecharon la solicitud porque supuestamente ellos no tienen responsabilidad y tramitamos otro juicio de amparo para efecto que el Juez de Distrito les obligue a que nos admitan la solicitud. Entonces digamos que estos dos años lo único que hemos logrado es que se le admita la solicitud”, dijo Domínguez.
A través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas el Gobierno Municipal les ofreció como reparación del daño 322 mil pesos y un sueldo vitalicio para Jonathan, de lo que ganaba antes de la agresión que sufrió el 23 de diciembre del 2013 cuando tenía 25 años.
“Está bien (la propuesta), pero que no lo ofrezcan por afuera, que nos respondan en la solicitud de reparación del daño… Jonathan está en un estado que no tiene ni para comer, le hemos estado ayudando nosotros, le conseguimos ayuda psicológica y la pagamos nosotros. Está rentando en Guadalajara en una zona alejada de la ciudad, su mamá lo apoya pero ya tiene mala relación con ella porque lo ven como una carga y él solo se siente una carga”.
Sobre lo declarado por el presidente municipal Arturo Dávalos Peña ayer sobre este tema, donde señaló que propondrá a los regidores el darle trabajo a Jonathan en la comuna, el abogado mencionó que no es algo nuevo, pues la propuesta la hicieron hace seis meses.
“Está bien lo del sueldo vitalicio pero es solo una parte del daño que le deben de reparar, solo se cubriría el proyecto de vida que es lo que hubiera estado ganando si él no hubiera perdido sus ojos, pero falta que se le repare lo psicológico, el daño material, lo que cuestan sus ojos, ponerle prótesis buenas, que se sepa mover en la calle, que aprende a leer en braille, todo eso cuesta. Además, tuvo un poco de daño cerebral cuando le jalaron los ojos de acuerdo a la neurocirujana.
Armando Domínguez aclaró que no son 380 millones de pesos lo que solicitó Jonathan como reparación del daño, sino 89 millones de pesos.