Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Aunque habrá rubros que se afectarán en Jalisco, por el anunciado recorte presupuestal federal para 2017, como es el caso de la postergación a ampliación de la carretera 200, y el recurso necesario para la sustentabilidad de los siete pueblos mágicos, se buscará no frenar la continuación a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Macro libramiento de Puerto Vallarta al Tuito, toda vez que el gobernador, Aristóteles Sandoval, hará exhortos especiales ante la federación, para impulsar este proyecto que es prioritario también por su conexión hacia la Costa Alegre, afirma el secretario estatal de turismo, Enrique Ramos Flores:
“…En particular lo que más nos afecta, es la inversión que se tenía ya por parte de la SCT, para concluir en esta administración la ampliación y modernización de la carretera 200 , en su tramo de Puerto Vallarta hasta Barra de Navidad, solamente va a alcanzar alrededor de 90 kilómetros. Un Tema que es prioridad del gobernador, es lograr que empiece a cristalizarse el que el libramiento de Puerto Vallarta, a partir de la zona del Rio Cuale, se pueda realizar la obra en los próximos meses, si el gobernador tiene éxito en su gestión ante la SCT, a través de un concesionario, un privado, en vez de que sea inversión pública directa como se tenía planeado…”
Reitera que lamentablemente la inversión de SECTUR Jalisco para infraestructura y los siete pueblos mágicos, estará deprimida en lo que resta de la actual administración, debido a la citada reducción de recursos por el orden del 15 por ciento, anticipado por el gobierno federal. Durante este año, agrega, la entidad, pudo librar los compromisos toda vez que el recorte al presupuesto, no ha superado los dos dígitos.
El financiamiento para Pueblos Mágicos, es fundamental, aclara, ya que la conservación de su estatus, depende de seguir cuidando la imagen y servicio, que los hizo obtener tal distinción. Finaliza al decir que la actividad turística de Guadalajara y Puerto Vallarta, sigue fuerte y sin alteración, toda vez que este último destino, registra ocupación hotelera constante y una afluencia de casi dos millones de visitantes al año.
Respecto al encarecimiento del dólar frente al peso, sostiene que esto aunque por otro lado es desalentador, produce un plus para la industria, puesto que garantiza la presencia del paseante extranjero.
Este miércoles, inició en Guadalajara, la segunda edición de Jalisco Travel Fest , que busca elevar la competitividad turística de la entidad y promover la inversión . Participan más de 500 empresarios y proveedores del sector servicio, así como representantes de otros Estados del país.