viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Reabren la Playa del Amor, Aunque el Acceso Tendrá Nuevas Reglas para cuidar el Ecosistema

miércoles, 31 de agosto del 2016

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Este miércoles 31 de agosto se reabre el acceso a turistas a la Playa del Amor ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas.

El pasado 9 de mayo la Playa del Amor cerró el acceso debido a las malas prácticas turísticas, lo que afectaron las colonias de coral en la zona, durante ese tiempo se comenzó un programa de restauración de arrecife.

Y tras un comunicado de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp), donde señalan “las tareas de restauración realizadas durante los últimos tres meses incluyeron la trasladación de 550 fragmentos de coral de diferentes especies del género Pocillopora, de las cuales, más del 50% se han fijado exitosamente al sustrato marino y están en buenas condiciones para continuar su crecimiento”.

El doctor Amílcar Leví Cupul Magaña, Director del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Guadalajara, dijo que en un mes se espera tener 500 colonias de nuevos colares en la zona.

“La primera etapa fue la siembra y se realizó en dos meses, la segunda etapa es darle seguimiento y ver cuántos fragmentos ya están fijados, cuántos se perdieron, cuántos se murieron, afortunadamente nada más tuvimos un fragmento que murió y tuvimos la perdida de alrededor de 30 o 40 fragmentos”, esto por efecto de las marejadas, dijo Dr. Amílcar Leví Cupul Magaña. La tercera etapa es darle seguimiento del crecimiento, esto durará cinco años, ahí se analizará si hay un blanqueamiento u otro inconveniente.

Al respecto Jessica Soler, directora de la asociación civil Bahía Unida A. C., dijo que los prestadores de servicios turísticos están de acuerdo con lo estipulado por las autoridades y ellos están organizados para tener vigilancia.

“Los prestadores de servicios turísticos han estado trabajando en la limpieza como el ordenamiento, se están organizando con la vigilancia, y dentro de las restricciones porque las embarcaciones llegarán a boyas de amarre y son ellos quienes han estado apoyando a la Conanp en su instalación”.

Por su parte están organizando la logística de una operación turística con una capacidad de carga pequeña, ya que ahora solo se podrán recibir a 116 personas dentro de la playa, y solo existen 173 permisos federales otorgados.

Y en acuerdo con los prestadores de servicios turísticos, la Conanp determinó la apertura de la Playa del Amor, si bien el monitoreo y restauración de los arrecifes coralinos será permanente.

Existirán nuevas reglas para garantizar la salud de los ecosistemas y la satisfacción del visitante.

La Playa del Amor podrá ser visitada en grupos de máximo 15 personas que tendrán acceso bajo la supervisión de personal autorizado durante las mareas bajas a fin de garantizar su seguridad;

La capacidad de carga de visitantes por día no deberá exceder a 116 visitantes diarios como máximo; Cada grupo dispondrá de 30 minutos desde que bajan de la embarcación; El visitante usrara obligatoriamente de cascos y chalecos de flotación; No se permitirá utilizar ningún tipo de aletas, visor ni esnorkel; No se permitirá ningún tipo de buceo frente a la entrada de la Playa del Amor para evitar daños a los sistemas coralinos; Los prestadores de servicios que lleven visitantes a la Playa del Amor, deberán contar con la autorización correspondiente, realizar el pago de derechos que por ley deben efectuar los visitantes y en secuencias coordinadas por el personal del Parque Nacional; La Playa del Amor estará cerrada dos días a la semana, todos los lunes y martes. Esto permitirá realizar labores de mantenimiento, actividades de manejo y monitoreo en el Parque Nacional.

Antes del cierre temporal, la visitación era desordenada en las temporadas altas de turismo en la Playa del Amor, se llegó a recibir hasta mil personas por día pero sin lograr disfrutar de su belleza escénica y causando graves daños a los ecosistemas del sitio.

Scroll To Top