Brenda Montiel
bmontiel@prensglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Después de nueve años de estar en la dirección general del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Francisco Villaseñor Reyes dejará el puesto para ocupar el mismo cargo, pero en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.
A pesar que se va “muy contento” por su labor realizada durante estos años, reiteró que lo importante es no bajar la guardia “no podemos dormirnos en nuestros laureles como destino turístico con el incremento que hemos tenido”, por lo tanto se debe continuar con la promoción que se ha venido realizando, además de seguir con los trabajos en coordinación con los tres órdenes de gobierno, destacó.
“Hay que recordar que el aeropuerto es el punto de entrada de todos nuestros visitantes que llegan vía aérea, el reto es importante porque el aeropuerto tiene que seguir creciendo, consideramos que Vallarta en los siguientes años va a tener un crecimiento mucho mas amplio de lo que tenemos actualmente, pero hay que seguir trabajando con la parte municipal, estatal y federal, la parte de promoción en conjunta es importante continuarla”.
Quien entrará su lugar será Saúl Ernesto Sanabria Gibert, a partir del próximo 21 de julio, así que compartirá un tiempo con Francisco Villaseñor para conocer el funcionamiento y avances que se tienen en el aeropuerto, serán un par de semanas de transición. Por parte de Villaseñor Reyes a partir del 15 de agosto tomará la dirección en Los Cabos.
“Explicarle todas las particularidades del aeropuerto, una o dos semanas, dependiendo, son muchos temas los que hay en un aeropuerto, entonces hay que empaparlo bien para que no se note entre un director y otro”.
Saúl Zanahoria fue director de los aeropuertos internacionales de Hermosillo, Los Mochis, Morelia, y La Paz.
Uno de los logros que destacó Francisco Villaseñor Reyes es la ampliación inicial del edificio satélite, fueron el primer aeropuerto en certificarse como aeródromo civil, otorgado por Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), esto significa que comprobaron el buen estado de la infraestructura, además de que la documentación aeronáutica está actualizada y todos los elementos de riesgo a la operación han sido convenientemente analizados y mitigados para una operación segura.
También resaltó que es el primer aeropuerto en certificarse en carbono, siendo el único en América Latina, estándar institucional aprobado para la gestión de emisiones de carbono en aeropuertos, como parte de las iniciativas para disminuir el impacto ambiental de la actividad aeronáutica, entre otros aspectos.
Sin embargo se irá sin presenciar el término o por desarrollarse, como el proyecto de modernización, ampliación y reubicación de la aduana, “el aeropuerto tiene un montón de obras por todos lados, tratando de acelerar todo para que en la temporada alta tengamos una buena cara a nuestros visitantes”.