El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó hoy como “lamentable”, “arbitrario” y “autoritario” el relevo en la cúpula de la fiscalía mexicana de delitos electorales, un puesto clave con vistas a los comicios generales de julio próximo.
La designación de Imelda Calvillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) fue anunciada oficialmente cerca de la última medianoche, en reemplazo de José Luis Vargas.
La Fepade se encarga de garantizar la limpieza y la equidad de las elecciones federales y locales, y depende de la Procuraduría General de la República (PGR). Su titular es nombrado por el presidente de la República a propuesta de la PGR.
El relevo en esa institución se produce “cuando el proceso electoral está ya en marcha” y representa “una noticia lamentable”, según informó el PRI en un comunicado.
El PRI, favorito para los comicios presidenciales del 1 de julio próximo, pone en duda la experiencia en materia electoral de la nueva titular de la Fepade, que antes de ser designada para el cargo era jefa de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.
“Consideramos que la remoción del fiscal y el posterior nombramiento de su sucesora son decisiones arbitrarias y, francamente, autoritarias”, dice el PRI, que acaparó el poder en México desde 1929 hasta 2000.
Según este partido, el relevo en esa institución se debe a que el anterior titular “no aceptó presiones” para revisar o anular las elecciones para gobernador del estado de Michoacán, celebradas el 13 de noviembre pasado.
Las autoridades electorales dieron la victoria en esos comicios al candidato a gobernador que presentaba el PRI, Fausto Vallejo, pero el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) pidió la revisión de los resultados o la anulación del proceso por una serie de irregularidades.
El PRI, añade el comunicado, “exige detener el debilitamiento de las instituciones del Estado” y que “cese el uso de las instituciones de procuración de justicia con fines político-electorales”.
“José Luis Vargas venía cumpliendo eficazmente su trabajo”, afirmó hoy en declaraciones radiales el presidente del PRI, Joaquín Coldwell, al comentar el relevo en la Fepade.
La PGR, al anunciar la designación de la nueva titular de la Fepade y de otras dependencias de la fiscalía general, dijo que formaban parte de los “esfuerzos de fortalecimiento y consolidación institucional”.
EFE