Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Al día de hoy el Gobierno de Puerto Vallarta no ha tenido contacto con empleados del estero El Salado, quienes llevan más de cinco meses sin recibir su salario.
Y pese a que el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, forma parte del Fideicomiso para la Protección del Estero El Salado (FIDEES), jamás ha sido llamado a una reunión de trabajo, “nunca se han acercado con nosotros, siempre ha sido a través de la regidora Bellani, (…) en ninguna ocasión me han convocado a mí”, contrario a otra de las integrantes del Fideicomiso Teresita Marmolejo López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Puerto Vallarta, quien aseguró ha estado presente en las sesiones.
Si bien el alcalde Dávalos Peña afirmó que a pesar de ser un asunto que debe ser resuelto por el FIDEES, el Gobierno del Estado de Jalisco debe responder por el pago, por tal razón ya se “metió presión”, aunque la respuesta que obtuvo solo fue “que van a checar el tema”.
Aún así continuará pendiente, “yo les hice llegar la carta que firmaron los trabajadores, en el cual dicen que tienen varios meses sin que se les pague, y que también tienen un promedio de dos mil visitantes en lo que va del año a esta zona de recorridos”.
El acercamiento que ha tenido el alcalde Vallartense con los trabajadores del estero ha sido por medio de la regidora, presidente de la Comisión de Ecología Bellani Fong Patiño.
Por otra parte el primer edil dijo tener conocimiento que el fideicomiso recibió 2 millones de pesos, sin embargo no sabe en que fueron erogados, “no sé en qué se utilizarían, en proyectos es lo que me manifestaron, en ese sentido se requiere inyectarle recurso económico al fideicomiso, uno para pagar todo lo atrasado y que se garantice por su puesto el sueldo y el salario de todo el personal”.
El estero El Salado es un ecosistema vital para Puerto Vallarta, además el número de turistas nacionales e internacionales ha aumentado, sin embargo esto no podría ser una realidad sin los trabajadores, quienes continúan laborando pese a que no han recibido su salario.
Por tal motivo es necesaria la intervención del Gobierno del Estado, ya que el FIDEES no puede solventarse por sí solo, puntualizó Dávalos Peña.
Cabe destacar que los representantes del FIDEES en Puerto Vallarta, son el alcalde Arturo Dávalos Peña; la titular de la Canaco Teresita Marmolejo López; el titular del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta Álvaro Garciarce Monraz; el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas Jorge Villanueva Hernández; el representante ciudadano suplente Miguel Flores Ibarra y de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta Luis Ángel Cantú Treviño.