Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El Centro Universitario de la Costa anunció que presentará los recursos legales correspondientes para combatir la obra municipal de un puente que se está construyendo sobre el canal a un costado del crucero del libramiento, al considerar que representará un peligro para los futuros estudiantes de la Escuela de Gastronomía que ahí se está edificando.
Lo anterior luego que el alcalde Arturo Dávalos Peña declaró que la obra en la antigua Preparatoria regional no tiene permiso de construcción y que la postura de la Universidad de Guadalajara era el que ese tramo de calle fuera parte de su proyecto, aunque desde hace semanas se realiza el puente.
A continuación el comunicado del CUC, en el que por segunda ocasión, llama ignorante al presidente municipal:
“En relación con las recientes declaraciones del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ing. Arturo Dávalos Peña, a propósito de la remodelación de la Preparatoria Ignacio Jacobo Magaña para convertirla en la sede de la Escuela de Gastronomía, el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, desea hacer las siguientes:
A C L A R A C I O N E S
1. El trámite de la licencia de remodelación se inició apenas el jueves 26 de los corrientes. La explicación, si bien no es una justificación completa, radica en la necesidad de complementar la información requerida por el ayuntamiento y las adecuaciones que se han debido hacer al proyecto de rehúso, para garantizar instalaciones educativas acordes con la importancia de la Escuela de Gastronomía, y el propósito de proyectarla a nivel internacional.
En ese contexto, extraña que hasta ahora el Ing. Dávalos, que estaba enterado de las particularidades del proyecto, esgrima la falta de ese trámite para cuestionarlo y de paso amenazar con la clausura de las obras.
2. El Señor Alcalde parece ignorar en qué consiste el procedimiento para solicitar la licencia de construcción. Contra lo que ha señalado, lo que se presenta al municipio no es un Proyecto Ejecutivo (documento que sí se debe mostrar a la hora de justificar el costo total del mismo y hacer acopio del recurso financiero), sino un proyecto de obra que incluye planos arquitectónicos y de ingeniería, así como otros documentos legales. Y, que sepamos, hasta ahora no le hemos solicitado presupuesto alguno al Ayuntamiento de Puerto Vallarta para realizar la construcción de la Escuela de Gastronomía.
3. El Alcalde también parece ignorar la diferencia entre los conceptos público y privado. En la calle que ahora se construye estaba planeada una plazoleta junto a las instalaciones de la Preparatoria Ignacio Jacobo Magaña, sede de la Escuela de Gastronomía, y el proyecto se discutió y aprobó durante la administración del Lic. Ramón Guerrero. Además, existe un ingreso al predio por esa misma calle, el que funciona como tal desde la construcción de la escuela preparatoria.
El Alcalde dice que la Universidad de Guadalajara quiere “privatizar” ese espacio al solicitar que se conserve el proyecto de la plazoleta (lo que sería un atractivo más para el proyecto gastronómico), con todo y saber que la misma seguiría siendo propiedad municipal. Suponemos, además, que no ignora que la Universidad de Guadalajara es una institución pública de educación superior y de ninguna manera una entidad privada.
4. El Alcalde apunta que esos oscuros intereses “privatizadores” de la universidad se observan también en la demanda de mantener funcional el ingreso a la Escuela de Gastronomía por la calle que se está pavimentando.
En los acercamientos que se han tenido con el Ing. Arturo Dávalos y su equipo, se ha hecho hincapié en que el puente recién construido en esa misma calle, y la elevación de la misma justo a su paso por la Escuela de Gastronomía, además de innecesario desde el punto de vista técnico y de ingeniería, constituye un serio peligro para la comunidad civil, estudiantil y académica, igual que para el turismo visitante, en razón de que por ese tramo elevado circularía tráfico pesado preferentemente.
El Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se opone terminantemente, a la obra como se está construyendo, porque además del riesgo enorme que representa, bloquearía un ingreso importantísimo para la Escuela de Gastronomía, que, reiteramos, existe desde la construcción de la Preparatoria Ignacio Jacobo Magaña.
La Universidad de Guadalajara está en su derecho de defender ese ingreso, y hará uso de todos los instrumentos legales que existen; no para reclamar la construcción de la plazoleta (si el Alcalde no le ve beneficio a la misma, es su problema), sino para que se baje la altura del puente y se evite la elevación de la calle, porque dañan un proyecto tan importante para la Universidad de Guadalajara y estratégico para la ciudad de Puerto Vallarta.
5. El Centro Universitario de la Costa ha solicitado permanentemente el diálogo y hemos llamado a la concertación. A cambio, el Alcalde responde intentando golpear los proyectos universitarios desde la arena de los medios de comunicación. No nos interesa ventilar diferencias sino cumplir con la misión educativa y cultural que nos impone nuestra responsabilidad como universitarios de Jalisco. Por esta razón, seguimos invitando al Ing. Arturo Dávalos Peña al diálogo respetuoso y constructivo, y a poner por delante la cooperación interinstitucional y los intereses de la región”.