Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
La administración estatal, de Aristóteles Sandoval, ha invertido menos de la mitad de recursos – 600 millones de pesos anuales,- respecto a lo que destinaba el anterior gobierno para el rubro de carreteras en Jalisco, lo que ha provocado que el 75 por ciento de las estas, es decir, tres mil 375 kilómetros, se encuentre en estado deplorable, además de ser potencialmente riesgosas, pues de acuerdo con cifras oficiales, tal situación fue el detonante de las 683 muertes registradas durante 2015, sentencia a nombre de la bancada del PAN en el Congreso, el diputado, Felipe de Jesús Romo Cuéllar, al subrayar que la red carretera estatal, figura entre las más deterioradas del país:
“…Y por cada cinco kilómetros de carretera, uno de ellos es malo; tan solo en el último trimestre de 2015 , ocurrieron 128 decesos en las carreteras de Jalisco. En un ejercicio de campo realizado por el partido Acción Nacional, se detectaron severos deterioros en al menos 34 tramos de carreteras estatales. Según las propias autoridades se ubican en el lugar 20 del índice de cobertura carretera, es decir estamos peor que estados como Guerrero, Chiapas, y otros como Oaxaca. Frente a este sistema carretero que además no crece, y que más de las tres cuartas partes no logran estar en calidad aceptables…”
Agrega que es obvio el desinterés de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública estatal, para atender la severidad de las carreteras jaliscienses que impacta seriamente el flujo económico y turístico, considerando que al año, transitan en ellas , más de cinco millones de personas , además de movilizar 22 millones de toneladas de productos y mercancías. Señala que entre los tramos de mayor deterioro destacan : Ciudad Guzmán – El Grullo, Mazamitla-Valle de Juárez, Encarnación de Díaz-Aguascalientes, y Villa Hidalgo- Teocaltiche.
También se mencionó el correspondiente a Chapala –Mezcala y Talpa de Allende-Mascota. La fracción albiazul propone garantizar en el presupuesto de egresos del próximo año, asignar mayores recursos, así como un punto de acuerdo a fin de que el Ejecutivo Estatal, publique el número de víctimas a causa de accidentes carreteros en lo que va de este 2016, y que la SIOP, atienda inmediatamente los tramos antes señalados.