Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Después de que residentes de Puerto Vallarta se manifestaron para evitar que se coloquen tres delfines en un tanque que será instalado en el nuevo centro comercial La Isla Vallarta, la empresa Vallarta Adventures optó por retirarse y no poner en exhibición a los mamíferos. No obstante, aún falta respuesta por parte del desarrollador Gicsa.
El grupo de personas que se ha unido en contra de la exhibición de delfines ha crecido, luego de una manifestación pacífica que reunió a alrededor de 200 interesados en el tema.
“Vallarta Adventures iba a ser el inquilino que iba a estar dentro del centro comercial La Isla y ya nos dijeron que ellos se retraen y están totalmente fuera de ese proyecto, claro que la decisión final la tiene el desarrollador, (…) con el que realmente estamos ya teniendo un diálogo y estamos en proceso y ellos están ya considerando no poner el tanque con tres delfines”, dijo Alexa Piñedo Robles, residente de Puerto Vallarta.
Si bien los empresarios de Vallarta Adventures pidieron a la población que propusieran una opción de entretenimiento, y así hacerlo interesante al desarrollador Gicsa, de manera que plantearon colocar hologramas, sirenas humanas, quienes realizarían un show para divertir tanto a turistas como a locales, en lugar de tener tres delfines en cautiverio.
“La última propuesta que parece que les gustó mucho fue como en algunas partes de Estados Unidos lo tienen en bares y restaurantes un tanque de agua con mujeres u hombres que son bailarines o atletas, que se ponen la cola de sirena y bailan adentro del tanque, luce muy atractivo, divertido y hasta podría ser interactivo, pero ya se está considerando y nada mas estamos en espera esta semana a que nos comuniquen su decisión”.
Estarán al pendiente esta semana y tener una respuesta por parte de los representantes de Gicsa, que al parecer ya están cediendo, y están abiertos al diálogo.
Cabe destacar que quienes comenzaron con este movimiento fue la comunidad extranjera que radica en Puerto Vallarta y poco a poco se han unido más ciudadanos, por tal motivo Alexa Piñedo hace un llamado a los Vallartenses a que no tengan miedo de externar su sentir ante una inconformidad.
“Que no tengan miedo de hablar y de su sentir, de hacer una protesta pacífica, no hay que tener miedo, todo con respeto y bajo la ley, todo es posible, creo que en México con han metido un poco el miedo de hablar y también es algo cultural donde los extranjeros son mucho más abiertos en cuanto a eso”.
De igual manera se creó la petición formal en la plataforma change.org, con la iniciativa incluyente para que se vote contra el estanque , donde refiere que tener en cautiverio a los delfines propicia que tengan un menor período de vida, que estén desorientados y estresados, los drogan para que sobrevivan al cautiverio y solo están encerrados para la diversión humana.