Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) contará con nuevas oficinas en Puerto Vallarta y tendrá cerca de cinco inspectores de tiempo completo, más un jefe de oficina regional.
Estás oficina serán colocadas a un costado de la edificación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que se atiendan las denuncias y se realicen las inspecciones correspondientes.
El titular, Guillermo Haro Bélchez, dijo que la apertura de esta oficina regional atenderá específicamente la zona de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y se enfocarán en la regularización de la zona federal del país.
“Estamos volcados en toda la regularización de la Zona federal Marítimo Terrestre, desde luego toda la zona de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Nuevo Vallarta, es nuestra prioridad, tan es así que abrimos una oficina regional para tener una presencia mas oportuna y directa, en los temas múltiples de estos estados que son Jalisco y Nayarit, fundamentalmente en la materia forestal, impacto ambiental, zona marítimo terrestre, y desde luego la protección de las Marietas”.
Se revisarán hoteles, empresas desarrolladoras y constructoras de complejos turísticos que pretendan realizar obras en zona federal, que cuenten con los permisos fundamentales.
En ese sentido se le cuestionó el actuar del grupo Vidanta, el cual parece que ha dañado el ecosistema, pero solo el funcionario federal aseguró que no serán la excepción si incumple con la ley, los cuales ya están bajo procedimientos tras denuncias recibidas, sin embargo no se tiene materia para emitir una medida de seguridad.
“El grupo Vidanta tendrá que sujetarse a la Ley si es que existe algún incumplimiento, ha sido particularmente nuestro interés vigilar no solo las acciones de este grupo hotelero. Hay situaciones irregulares que estamos corrigiendo a través de sanciones y clausuras que permite la Ley, el grupo Vidanta no será la excepción si incumple.
En torno al cierre temporal de las Marietas, puntualizó que no es una decisión única en el país, pues se acaba de tomar una medida similar en la bahía Kumal en Quintana Roo, a fin de proteger a las tortugas.
Por último Haro Bélchez, reconoció que ante la falta de personal para vigilar la zona de Las Marietas, es que se tiene detectado que en un solo día se registraron más de 3 mil personas en la zona, cuando la capacidad máxima es de 625 pero por todo el parque.