Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El patrullaje de Puerto Vallarta se cubre actualmente solo con 30 unidades y poco más de 300 elementos de la Policía Municipal, lo cual es la mitad de los agentes que estaban en nómina hace 8 años. No obstante, para el alcalde Arturo Dávalos Peña, los habitantes de esta ciudad y los turistas perciben una ciudad segura.
Dávalos Peña adelantó que se comprarían 20 patrullas nuevas para reponer las descompuestas, mientras que éstas se destinarían a otros departamentos.
El regidor Juan José Cuevas García señaló en la sesión extraordinaria que los vallartenses perciben una ciudad insegura. En entrevista, el presidente municipal expresó su desacuerdo con el edil al manifestar “tenemos buena percepción, buena coordinación, nosotros no podemos tener una patrulla o un elemento detrás de cada persona del municipio, se trabaja por sector y tratamos de acudir a las peticiones lo más pronto posible… Hasta el momento la seguridad es buena en Puerto Vallarta y así lo perciben los turistas y los que vivimos aquí”.
Lo cierto es que desde hace meses existe un déficit de policías luego que alrededor de 150 se pasaron a la Fuerza Única Jalisco y otros 52 elementos fueron dados de baja por reprobar el examen de control y confianza apenas en noviembre pasado, aunque otros habían sido despedidos antes por el mismo tema. Hace ocho años, en la nómina de Seguridad Pública eran alrededor de 550 policías y hoy se ha reducido a la mitad.
En cuanto al número de patrullas en las calles, Dávalos explicó que la Comisaría trabaja con 30 unidades, pues 20 están en reparación, “unas por motor, otras por transmisión, por suspensión… El promedio de vida de una patrulla es de 2 años; estamos viendo la posibilidad de adquirir 20 patrullas más”.
Video