Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La Universidad de Guadalajara continuará los estudios del daño ecológico a los arrecifes de coral en Islas Maristas, después que se anunció que a partir del próximo 9 de mayo, la Playa del Amor quedará cerrada al turismo por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), debido al impacto negativo ocasionado por la carga turística.
Al momento las autoridades de Puerto Vallarta no han dado declaración alguna; sin embargo, el Secretario de Turismo de Nayarit Omar Camarena señaló que el impacto también puede deberse al cambio climático, pues el coral ha sufrido una alteración, esto es un blanqueamiento ” por el calentamiento excesivo de las aguas”.
Por parte de la Universidad de Guadalajara se emitió un estudio para analizar la situación, mismos que continuarán, ya que el daño no es irreversible.
“Este cierre se llevará a cabo para continuar con estudios que determinen cuáles van a ser las medidas necesarias para la restauración de este recurso natural que es el coral (…) La UDG en su capacidad de universidad tiene el derecho de hacer los estudios que les correspondan, ellos no emitieron el cierre, lo hizo la Conanp para determinar si los estudios que hizo la UDG determinan cuál es el daño real que tiene el coral”.
Y tras la información que dio Alejandro del Mazo Maza, titular de la Conanp, es que el número de visitantes por año pasó de 27 mil 500 en 2012, a 127 mil 372 en 2015.
No obstante, está situación perjudica a prestadores de servicios turísticos que dependen de esa actividad, por tal razón la Secretaría de Turismo de Nayarit está buscando una negociación para que continúen abiertos algunos días y puedan visitar las Islas Marietas incluyendo la Playa del Amor.
“En el que si bien se necesario en tomar cuidado de las islas, pues también podamos permanecer abiertos unos días, en algunas ocasiones y bien negociar que días serían estos en los que el turismo podría seguir visitando esta playa del amor, que como todos sabemos ha posicionado a Nayarit en el mundo y es un recurso natural que todos apreciamos, nosotros como Secretaria de Turismo nos promulgamos a que las islas se cuiden”.
Las Islas Marietas tienen la capacidad de carga de 650 visitantes por día, pero se ha excedido y llegado a tener dos mil personas al día, esto habla de un “gran crecimiento turístico” tanto de Bahía de Banderas como de Puerto Vallarta, quienes han realizado una promoción en conjunto, así que la “afectación al turismo sí sería grande”.
Si bien la próxima semana viene personal de Conanp para saber cuáles son las afectaciones técnicas, sociales y turísticas, de manera que se llegue a un acuerdo.
Por otro lado se cuestionó al Secretario de Turismo si no es una estrategia para que solo gente con poder adquisitivo pueda visitar las Islas Marietas, Omar Camarena indicó que no es la circunstancia, pero que en efecto la llegada a la isla continuará, pero el turista no podrá ingresar a la playa.