Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El cambio climático ha afectado la pesca en diversas partes del mundo y Jalisco por supuesto no es la excepción, por lo tanto la “captura productiva” ha disminuido en un 60 o 70 por ciento, dependiendo de la época del año.
Esta reducción se ha comenzado a sentir desde hace 10 años, así lo señaló Oscar Cuauhtémoc Cárdenas Gómez, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Costa Norte del Estado de Jalisco.
“Se está dando no solo en las Costas de Jalisco, sino en las costas de todo el país y el mundo, podemos considerar que en los últimos diez años se ha sentido esta disminución, al me nos aquí en la costa de Jalisco y en Bahía de Banderas también”.
Las especies que más se pescan en Jalisco son: el pargo, pargo colmilludo, guachinango, la sierra y la mojarra.
El Presidente de la Federación de Cooperativas Pesquera, expresó que otro de los factores que han afectado para la disminución de pesca, es las personas que no respetan las vedas.
Por otro hizo hincapié sobre la importancia que se le “debe de dar” a los laboratorios de alevines o crías, que tienen el objetivo de ser liberados en el mar para que se reproduzcan de forma natural.
“Una de las cosas importantes que debemos considerar y darle importancia a los laboratorios con la finalidad de poder regresar a los mares y que lleguen a una edad adulta”.
La situación de la pesca ha estado preocupando a los pescadores quienes cada día tienen que realizar dicha actividad, ya que tienen que alimentar a sus familias.