Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Un total de 80 maestros que se opusieron a la reforma o evaluación educativa, se encuentran prácticamente en la mira de ser despedidos, advirtió Ruperto Andrade Gómez, integrante del Movimiento Magisterial Jalisciense.
Tras el despido de algunos maestros, entre ellos siete de Puerto Vallarta, en Jalisco se realizó paró alrededor del 95 por ciento de los Colegios de Bachilleres de Jalisco (COBAEJ). En esta ciudad portuaria en el ubicado en Las Juntas también hubo paró.
Ruperto Andrade afirmó que sigue la resistencia en todo el país y en Jalisco, por dicha razón se unen a las protestas que se realizan a nivel nacional, “el viernes pasado una comisión de Vallarta entre 35 gentes aproximadamente acudimos a la Ciudad de México a una marcha que hicimos desde Los Pinos hasta Gobernación, en la que externamos nuestro rechazo a los despidos injustificados, porque así los vemos, esos tejes están fuera de toda legalidad, están cesando con una Ley que es ajena o fuera de tiempo del contrato que originalmente tenemos los maestros, antes que nos contrataron antes del 2013”.
Este día se manifestaron alumnos del turno matutino y vespertino, junto con maestros del COBAEJ las Juntas, tras el despido de los 7 docentes. Los alumnos aseguraron que no entrarán a clases, ni regresando de vacaciones, hasta que reinstalen a los maestros.
En Jalisco existe un número indefinido de maestros en el que la Secretaría de Educación busca cesarlos, utilizado criterios oscuros o dudosos, así lo aseguró Andrade Gómez.
“Ahorita empezó con algunos maestros del COBAEJ y justamente fue que ayer se pararon los COBAEJ’s de todo Jalisco en respaldo a sus compañeros, la buena noticia para nosotros es que alumnos y padres de familia reconocen que los maestros que ha cesando, son maestros que se desempeñan muy bien en las aulas”.
En Jalisco existen COBAEJ en 80 municipios, de ellos se encuentran registrados 27 mil alumnos, quienes se quedan sin clases.
En Puerto Vallarta han cesado a cuatro maestros y exigieron su reinstalación ante las anomalías que se han registrado tras su despido, el docente manifestó que algunos maestros les han pedido que tengan evidencias y otros solamente con que hayan presentado el examen.
Andrade Gómez adelantó que seguirán ejerciendo estrategias y movimientos contra la Reforma Educativa ya que se trata de defender la educación pública.
“Se trata de defender la educación pública e indiscutiblemente nuestro trabajo, continuando en la resistencia ya que vemos dañada la relación laboral, la educación publica en su conjunto y una serie de políticas que sabemos que han estando lacerando los derechos sociales, no solamente de los trabajadores de la educación, sino de todos los ciudadanos mexicanos.
Finalmente advirtió que la resistencia seguirá y para ello se trasladarán este jueves a una marcha en la ciudad de Guadalajara. El paro en el COBAEJ al parecer se va a prolongar.