Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Del 2012 al 2015 se registraron en Puerto Vallarta 25 feminicidios y 50 violaciones de mujeres, datos que pusieron a esta ciudad dentro de los 8 municipios de Jalisco con focos rojos en el tema de la violencia contra la mujer.
Esta información se dio a conocer en el estudio que realizó el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) desde agosto del 2015 por instrucciones del Gobernador Aristóteles Sandoval, para analizar si era viable el emitir una alerta de violencia contra las mujeres en algunos municipios de la entidad.
Fueron 8 municipios los que resultaron con cifras alarmantes: Ameca, El Salto, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zuñiga, Tonalá, Zapopan y Puerto Vallarta.
Es así como se diseñó la estrategia “Junt@s por ellas” con una inversión de 25 millones 667 mil pesos entre fondos estatales y federales.
Según la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones de los Hogares en 2011, con el 33.9% Jalisco se ubica en el tercer lugar nacional en porcentaje de mujeres violentadas en el ámbito comunitario, sólo detrás de la Ciudad de México con el 49.9% y el Estado de México con el 43.2%.
En 2012 fue el año en que se presentó el mayor número de homicidios de mujeres; sin embargo, la muerte por año ha sido una constante en los años 2013, 2014 y 2015. En Jalisco se contabilizaron 560 homicidios de mujeres en 4 años, el 67.5% fueron en 9 municipios, entre ellos Puerto Vallarta con 25.
En el caso de las violaciones en la ciudad en ese mismo periodo se registraron 53, 50 mujeres y 3 hombres. La mayoría de las víctimas de violencia sexual cursan o concluyeron hasta el nivel secundaria.