Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Las comunidades de Rancho Viejo El Veladero en Puerto Vallarta y El Colomo en Bahía de banderas, lograron recursos para negocios verdes con el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) que maneja la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Juan José Llamas Llamas de la Conanp declaró que en esta región son tres proyectos los que se están apoyando con recursos del Gobierno Federal actualmente. No obstante indicó que la convocatoria para que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) o zonas prioritarias obtengan apoyos económicos, todavía se encuentra abierta.
“En el caso de El Veladero estamos apoyando un proyecto de ecoturismo que consta de diferentes etapas y una etapa ahorita es la construcción de senderos interpretativos para avistamiento de aves que además nos van a servir como una ruta de ciclismo de montaña. Ya tienen la ruta ciclista trazada y el sendero. Son recursos del Gobierno Federal a través de la Conanp”, Llamas Llamas.
En el caso de El Colomo es un proyecto enfocado a un tema de cambio climático en el que se trabaja en sistemas sirvopastoriles donde se combinan especies forrajeras con pastizales que ellos utilizan para su ganado, “y que estos sitios sean sitios de captura de carbono y que tengan mejor alimento para el ganado”.
Otro es en la localidad de Nuevo Ixtlán en Compostela con un proyecto de aguas termales, “es un proyecto de la Conanp que busca desarrollar ecoturismo en sitios con calidad ambiental y que la gente se organiza para hacer una actividad alternativa”.
Al preguntarle al funcionario federal si este fondo económico se puede aplicar para apoyar proyectos en la montaña de Puerto Vallarta, señaló que sí es elegible.
“Habría que esperar las reglas de operación de cada programa indican los lugares que pueden acceder a este tipo de apoyos y en el caso de Puerto Vallarta es zona elegible debido a que es zona prioritaria para la conservación”, sin embargo aclaró que no existen peticiones directas para recursos del Procodes en esa zona.