Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El Procurador General de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, reconoció ante diputados que han crecido los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, en donde Puerto Vallarta ocupa el sexto lugar en delitos de alto impacto con 56 homicidios en 2011.
Advirtió que en la medida que se disputan el mercado los narcomenudistas y disminuyen sus ingresos optan por el secuestro, por lo que subrayó que es necesaria mayor coordinación y operativos conjuntos entre las corporaciones de seguridad, con el objeto de realizar acciones preventivas contra la delincuencia. Esto durante el segundo día de actividades de la Glosa del V Informe de Gobierno, que se realiza en el Congreso del Estado.
Explicó que en el área de homicidios intencionales actualmente se investigan 150, lo que da una idea de la dimensión del problema y que esto no es fácil cuando se trata de la delincuencia organizada. Concretamente, refiriéndose al año pasado, dijo que se llevaron a cabo 343 averiguaciones de ese tipo.
Los 10 municipios con mayor incidencia delictiva son: Zapopan, con 243 homicidios; Guadalajara con 190; Tlaquepaque, 113; Tlajomulco, 64; Tonalá, 59; PuertoVallarta, 56; El Salto, 38; Lagos de Moreno, 24; Atotonilco El Alto, 19 y Tototlán, 15; por los cuales en Zona Metropolitana se detuvieron 152 personas,24 bandas se desactivaron y se llevaron a cabo 502 operativos.
En secuestro, de 46 se consignaron 36 averiguaciones con 55 detenidos; nueve bandas desactivadas y 70 operativos. En el Municipio de Guadalajara fueron 13 secuestros, en Zapopan, diez, en Tlaquepaque, cuatro; en Jocotepec, tres; en Tlajomulco, dos; Tonalá, dos; Tuxcueca, dos y otros municipios con uno.