Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalico
Inaugurarán las nuevas instalaciones del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente (SISVOC) del Centro Universitario de la Costa, así como la presentación de la red sísmica del proyecto se CEMIEGO-JALISCO, bajo la dirección del Dr. del Centro Universitario de la Costa Francisco Javier Núñez Cornú.
Con una inversión superior a los 100 millones de pesos para equipamiento y trabajo de investigación por parte del CONACYT, convenios institucionales con universidades extranjeras (comunidad europea), Secretaría de Energía, Fondo de Sustentabilidad Energética, Gobierno del Estado de Jalisco y demás entidades federativas.
Será el primero en la región el cual evaluarán los peligros sísmicos, volcanólógicos, tsunamigénicos en el Occidente de México y su objetivo: Generará reglamentos adecuados para la edificación de acuerdo a la región en base análisis sísmicos, verificar las estructuras como los hoteles condominios y hospitales, dará recomendaciones a las otro autoridades encargadas de Protección Civil; Asesoramiento y vinculación con la sociedad y las autoridades municipales estatales y federales; Participará con otras universidades del país en proyectos de investigación para uso de recursos renovables que cuenten con apoyo nacional integraciónal como es el Centro Mexicano de Innovación en Energía-Geométrica (CeMOEGo).
Los beneficios que tendrá este centro de sismología y vulcanología serán el de contar con una red de monitoreo sísmica regional con estaciones equipadas con tecnología de punta (GPS diferencia, sismo metros, acelerómetros) que es capaz de proporcionar información adecuada para las actividades de infraestructura del Estado.
También el fomentar profesionistas de alto nivel en ciencias de la tierra que puedan realizar proyectos de investigación en pro del beneficio de la región como la maestría en Geofísica.
La vinculación con la sociedad y todos los órganos de gobierno para la operación de redes de monitoreo geofísico en zonas de peligro volcánico y/o sísmico.
Además proporcionará información adecuada sobre los peligros geológicos, a todas las instancias de gobierno y sociedad