Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Después de que el alcalde de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña anunció que la Unidad Municipal Administrativa (UMA) fue entregada al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) en dación en pago y no en garantía como dijeron autoridades de la administración pasada, ya están en proceso de escrituración, aunque aún falta la desincorporación del inmueble del municipio.
Esto no ayuda a cubrir el adeudo que se tiene por parte del gobierno municipal, lo que asciende a cerca de 400 millones de pesos, por lo que se pagará una renta mensual de 850 mil pesos para terminar con la deuda por los próximos 15 años, si bien Dávalos Peña desconoce cuánto equivale el edificio gubernamental.
“No recuerdo en cuánto están tomando la UMA, no sé en cuanto, nosotros vamos a estar rentando la UMA por un periodo de 15 años, vamos a estar rentando, en esta administración los dos primeros años no se pagan, fue el convenio y el acuerdo que yo recibí”.
La renta que dará el gobierno municipal será a partir del tercer año de la administración de Dávalos Peña, “los dos primeros años no se paga”.
El convenio de dar en garantía de pago a la UMA, establecía que si se atrasaban en dos quincenas, se tomaría como dación en pago
El edil Vallartense resalto que la deuda se incremento durante la administración que inicio con Ramón Guerrero Martínez y concluyo con Javier Pelayo Méndez.
En ese sentido hizo hincapié que durante su administración está tratando de resolver deudas y problemáticas que se dieron desde administraciones pasadas, “hemos tomado el toro por los cuernos, (…) esto que estamos haciendo se dejo de hacer por mucho tiempo, vamos caminando poco a poco, muchos no creían que saldríamos diciembre, pagamos las quincenas, pagamos el bono del servidor público, pagamos el aguinaldo en tiempo y forma, seguimos pagando quincenas”.
No obstante, reiteró que se tiene austeridad, por lo tanto no se ha podido equipar al ayuntamiento como debería ser.