Leticia Arana
leticaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Aunque la cifra de recaudación global de impuestos en Jalisco, es positiva, ya que en 2015, se logró un monto de 12 mil 667 millones de pesos, la cartera vencida genérica o morosidad en el pago de las contribuciones, se ubica entre el ocho y diez por ciento, sostiene a pregunta expresa de esta reportera, Jesús Cervantes Cervantes, Director de Ingresos de la Secretaría Estatal de Planeación , Admnistración y Finanzas, al referir que esta incluso, ha disminuido gracias la implementación u oferta de los sistemas informáticos, y otras opciones alternativas de pago de impuestos, como los realizados en línea web , vía bancos, tiendas de conveniencia o departamentales
“…Varía dependiendo de cada rubro , pero si podríamos decir que el rezago en general si lo queremos ver así, es aproximadamente de un diez a un once por ciento; por el peso específico que tiene el padrón vehícular que son dos millones y medio contra 200 y tantos de otros rubros….. si pero en materia de todos los impuestos ? …si en materia de impuestos, podemos afirmar que entre un ocho y diez por ciento de rezago …”
Precisa por otra parte, que las comisiones que aplican los medios alternativos por cobro de impuestos , tanto en bancos como tiendas departamentales, oscila entre los seis, diez y 25 pesos en promedio, con excepción de algunas, tal es caso de Farmacias Guadalajara, que no realiza tal cargo.
Aclara que el pago por estas vías, se ve reflejado al día hábil siguiente en la Secretaría de Finanzas , misma que envía en el transcurso de dos o tres semanas a más tardar, el engomado o tarjeta de circulación, al domicilio del contribuyente. En tanto, reitera, el recibo de pago, sirve como comprobante, si fuera requerido .
Para el caso de quienes desean conocer su adeudo de refrendo vehícular, por ejemplo, el funcionario, informa que este se puede consultar por celular, enviando mensaje al 90123, con el texto adeudo, al que se añade el número de placas y enseguida se responde con el monto pendiente a pagar.