Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El incremento de turistas que llegará a pasar fin de año al puerto vía terrestre se empezará a notar significamente a partir de este sábado.
Luis Palmas Calzada, gerente general de la Central de Autobuses de Puerto Vallarta, estimó que para antes del 24 se espera un incremento de un 30 por ciento del número de pasajeros, es decir un promedio de mil 300 personas por día.
Además, indicó que normalmente existen 145 salidas y para esta fin de semana aumentará a 175 salidas, es decir incrementará 30 corridas extras diariamente en estos días hasta principios del año.
Luis Calzada afirmó que este 2016 se ve mejor que la temporada pasada en cuanto a incremento de pasajeros, “se ve bueno, porque es para fin de semana y en quincena, en otros años cae en semana y mucha gente tiene que regresar a trabajar, después del 25 y 26 de diciembre y en este caso pinta bastante bien, ya que aprovechan para quedarse hasta domingo, esperamos que sea muy productivo este fin de año para Puerto Vallarta”.
El gerente de la central camionera recomendó a las personas que quieran viajar en estos tiempos a otra ciudad adquirir sus boletos con anticipación y si es necesario comprarlo redondo para que las empresas visualicen su demanda y se prevengan con los autobuses necesarios.
Dijo que en estos tiempos están vigentes los descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad, entre otros, y ello es obligatorio por ley. Son 16 descuentos pro autobús en total
“Los descuentos son marcados por el calendario de la Secretaria de Educación Pública, hay universidades o prepas que salen antes y piden un descuento que nunca se les ha negado en corridas de manera normal, pero cuando son corridas extras o de lujo los descuentos no son aplicables y así lo marca la ley”, son dos descuentos de INSEN, seis para maestro y ocho para estudiantes, por cada autobús.
Palmas recomendó a las personas llegar a la central 20 minutos antes de su salida debido al tráfico vial que se prevé exista en todos estos días por venir.
“Por la demanda de esta temporada se dificulta reacomodar a la gente porque ya los lugares están ocupado”.
Finalmente señaló que un promedio de tres personas por mes pierden sus autobuses por llegar tarde y señaló que no existe peligro de viajar de noche por carretera. En un año, finalizó, ha tenido reporte de tres asaltos a pasajeros en la ruta que va Guerrero por Manzanillo y Michoacán.