La nueva forma de hacer murales con corcholatas recicladas y siguiendo los patrones numéricos de las técnicas del arte Huichol en chakira, comenzó en San Pancho hace un año en la Plaza del Sol. Este año han remodelado esta creación y aquí te contamos los pormenores.
Ramiro González, fue quien comenzó esta idea que ha sido replicada en otros pueblos como Sayulita y San Blas. Se ha convertido en un atractivo más de la Riviera Nayarit, por ser aglomerar elementos como el reciclaje, la creatividad y además el valor de la representatividad de cada pueblo.
En palabras del mismo Ramiro “en este segundo mural se retrata más la comunidad día a día de San Pancho, como lo es el surf, la pesca, el estero, la liberación de tortugas, el santo patrono San Francisco de Asis y elementos característicos de la playa”.
Este mural contó con la dirección de Ramiro Gonzáles y la coordinación de Abraham Vivas y José Castellanos, así como el apoyo de Miguel Vallajan en la pintura y Mathias con la parte del diseño digital.
El trabajo de rediseño comenzó desde el día lunes 21 de septiembre de 2015 y culminó para el sábado 26 de septiembre del mismo año. Contó con la participación de las personas del pueblo quienes ayudaron a separar las corcholatas y a pegarlas, así como la donación de materiales.
“La realización de este mural es un ejercicio de trabajo comunitario y de cooperatividad mutua”, explicó Ramiro González.