Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El niño Joel Eduardo Zavalza de 8 años de edad y quien fuera atropellado el pasado viernes en el centro de Puerto Vallarta por el camión U-170 fue operado y le fue injertado el codo del brazo que le destrozó la unidad, confirmó el Secretario de Movilidad de Jalisco, Servando Sepúlveda, quien giró instrucciones para iniciar operativos contra el transporte público. Hasta el momento van 14 unidades que fueron sacadas de circulación y 44 folios por diversas faltas.
“Joel Eduardo Zavala de 8 años que presentó una fractura y con una posible amputación de brazo, fue internado en hospital CMQ Premiere, el responsable el chofer Rubén Rangel Hernández y el abandonó el lugar del incidente después de los hechos”, señaló el funcionario estatal. Hoy lunes la SEMOV rectificó que en el hospital se logró injertarle el codo, aunque el pequeño sigue grave por el pulmón perforado.
La Unión de Permisionarios, a la que pertenece la unidad U-170 ruta Pitillal – Coapinole, a través de su representante Mario Covarrubias Segura, informó que la aseguradora ANAVE SA de CV, no quería hacer válido el seguro porque el contrato tiene una cláusula de exclusión que establece que si el chofer huye del lugar, la aseguradora no se hace responsable, “se les dijo que tenían que acudir con los padres del menor, asumir su responsabilidad por parte de la empresa y afrontar los gastos médicos”.
El menor fue trasladado el sábado pasado a Guadalajara en un helicóptero del Gobierno del Estado para seguir recibiendo atención médica, todo ello cubierto por la Unión de Permisionarios, además que la SEMOV les ha exigido la posterior rehabilitación.
Ante este accidente, la Servando Sepúlveda explicó que se inició un operativo en Puerto Vallarta para revisar el transporte público, comenzando por la ruta responsable del incidente. Hasta el momento van 8 camiones azules y 6 verdes detenidos, además de 44 folios por diversas faltas como cristales quebrados, puertas abiertas, vidrios polarizados, entre otras irregularidades.
Estas unidades fueron sacadas de circulación, “por estar fuera de norma… fueron detenidos porque esta clausula de exclusión de su seguro no le garantiza a los usuarios la respuesta en caso de incidentes y algunos otras especificaciones de no cumplimiento entre tanto resuelven este problema con el seguro, las mutualidades deben de garantizar mínimo de 10 millones de pesos”, recalcó el Secretario.
Además se ordenó el bloqueo de la licencia del chofer Rubén Rangel Hernández y de acuerdo al procedimiento podría ser impedido de volver a manejar una unidad del servicio público si se le encuentra responsable, lo que determinará el Ministerio Público. La concesión de la unidad también podría retirarse.
“En lo que va de esta administración por desgracia se han presentado en la ciudad de Vallarta 4 incidentes mortales. Esta es la primera vez ocasión que al frente de la Secretaría, su servidor, tiene conocimiento de un incidente de esta naturaleza en Puerto Vallarta, sí, definitivamente este es un estricto llamado del Gobierno del Estado y por órdenes del Gobernador, que no se tolerará en lo subsecuente ningún incidente de esta naturaleza pretendiendo evadir la responsabilidad por parte de los transportistas, lo menos que podemos garantizarle al usuario es la responsabilidad solidaria del Gobierno del Estado obligando a estas concesiones a responder con todas las garantías”.
En esta semana la Secretaría de Movilidad de Jalisco revisará el contrato del seguro de la Unión de Permisionarios, “la clausula nos deja con dudas… entraremos en una intensa reunión de trabajo con ellos con el objeto de que valoren, este tipo de seguros no funcionan y no serán avalados por el Gobierno del Estado y las mutualidades tienen que garantizar un mínimo de 10 millones de pesos”.