Programa de Reinserción, Creación de un Centro Contra Adicciones en la vieja cárcel de Valle de Banderas y la integración de talleres e incentivos en las nuevas instalaciones de Bucerías, parte de los logros a favor de la sociedad gracias al trabajo del Gobierno de la Gente de Roberto Sandoval y el VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas que encabeza Rafael Cervantes Padilla.
“Voy a decirles a los demás municipios, cómo se trabaja la Seguridad Pública en Bahía de Banderas, el respeto de sus elementos, sus patrullas y uniformes limpios, Policía y Tránsito, ejemplar el trabajo, director, presidente”, dijo Roberto Sandoval Castañeda a Wistano Ríos Ortiz y a Rafael Cervantes.
Cumple el VIII Ayuntamiento con uno de los principales cometidos de un gobierno municipal y presenta a la gente de Bahía uno de los primeros grandes logros gracias al trabajo conjunto con el Gobierno del Estado de Nayarit.
Tal y como se comprometió con la seguridad de la gente de Valle de Banderas y con la dignificacion de los servicios de readaptación social del municipio, ayer por la tarde el Presidente Municipal Rafael Cervantes Padilla recibió las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Bucerías para convertirse en la Cárcel Municipal de Bahía de Banderas, totalmente bajo operación del VIII Ayuntamiento, tanto en su operación como en su aprovechamiento a favor de la reinserción social de quienes infringieron la ley.
Reconoció el alcalde Rafael Cervantes el apoyo y respaldo del Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda: “Dios y la Ley están para juzgar” dijo el alcalde al referirse al esfuerzo que hacen ambas autoridades para evitar de una vez por todas el hacinamiento en la cárcel municipal que vino dándose desde que fue superada la capacidad de la casona del Valle de Banderas.
“Nosotros colocamos como importante lo logrado en la
comunicación con el gobernador para lograr ésta cárcel de mediana seguridad para un municipio. Somos el primer municipio con una cárcel con éstas capacidades, para 150 personas recluidas como personas, pero lo mejor es como lo dijo el gobernador, esperemos que ésta labor conjunta en materia de prevención y seguridad nos de cada vez más jóvenes libres y menos gente en las cárceles”, dijo Rafael Cervantes ante público en general, directores, regidores, policías, personal del SUTSEM y líderes sociales.
“A todos quienes presenciamos esta jornada y acudimos a éstos eventos, somos gente libre de Bahía que acudimos libremente a éstos eventos, antes había que acarrear gente, lo que manifestamos es que no solo les interesa a ustedes su comunidad o sector que representan sino que les interesa todo el municipio y eso es para celebrarse”, dijo el alcalde a los presentes.
El gobernador Roberto Sandoval felicitó el trabajo en unión de directores y regidores con su alcalde, a la vez que destacó los bajos índices de inseguridad, la diligencia y eficiencia con que se trabajan los focos rojos en la materia por parte de la corporación municipal, los logros en apoyos federales como el SUBSEMUN y el desempeño de los elementos debidamente capacitados: “Quiero dirigirme a los policías: nosotros como ustedes, el presidente, su gobernador, hablamos poco pero trabajamos mucho. No estamos en el aire acondicionado ni dando discursos bonitos. Trabajamos por el bien de Bahía de Banderas. Quiero felicitar y destacar, director, lo que vimos y encontramos. Sus elementos de tránsito, sus policías, el saludo a los superiores, su amabilidad y a la vez seriedad en el trato con la gente, sus patrullas limpias, sus uniformes impecables no de hoy sino de todos los días. Voy a decirles a los demás municipios, cómo se trabaja la Seguridad Pública en Bahía de Banderas”, dijo al dirigirse al comisario Wistano Ríos Ortiz y al presidente municipal Rafael Cervantes.
También destacó que este día se entregó al pueblo algo que es del pueblo y que por casi una década estuvo como elefante blanco mientras había hacinamiento y violación de los derechos humanos por cerrazones absurdas o razones políticas de antaño: “Se revolvía el aceite con el agua, un joven que cae a ésa cárcel por una falta leve y se encuentra con un verdadero criminal sale enganchado al crimen. Los centros de readaptación se vuelven centros de capacitación para el crimen y ahora la historia cambia totalmente gracias al trabajo de Rafael Cervantes Padilla aquí en Bahía de Banderas”.
Luego, juntos recorrieron las instalaciones de la nueva Cárcel Municipal de Bahía de Banderas, donde constataron la terminación de la obra y equipamiento en todas sus áreas: cocina, enfermería, patios, áreas comunes, separos y oficinas donde se encontrará el mando de la Comisaría de la Policía Municipal y los centros de mando, todo adjunto a los juzgados que ya operan desde hace varios años como parte de lo que fue un proyecto integral y ahora se entrega al pueblo totalmente renovado y puesto a punto para su correcto funcionamiento.
Finalmente anunciaron la creación de un Centro de Tratamiento contra las Adicciones en lo que pronto dejará de ser la cárcel de Valle de Banderas con los mejores programas disponibles para trabajar en conjunto municipio y estado para otorgar una segunda oportunidad a quienes se encuentran enganchados en el mundo de las adicciones a las drogas y otras sustancias pero que aún conservan la voluntad de recuperarse y reintegrarse a su familia y a la sociedad, con lo cual en unidad, se escribe una Nueva Historia de Progreso.