sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Rotarán Personal de Junta de Conciliación y Arbitraje

viernes, 4 de septiembre del 2015

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Habrá rotación de personal en las juntas de conciliación y arbitraje de Jalisco (JLCA), incluida la especial de Puerto Vallarta, adelantó su presidenta, Elke Tepper García. En la sesión ordinaria del pleno de la JLCA también se exhibió el rezago de más de 20 mil expedientes que existen en todo el estado, el 11 por ciento de esa cantidad corresponde a esta ciudad

“Necesitamos ojos nuevos para asuntos viejos, no es bueno que el mismo personal atienda los mismos procesos durante 6 años seguidos”, precisó la presidenta y añadió que la rotación de presidentes especiales ya se implementó en las 12 juntas que forman parte de la sede en Guadalajara y ahora se hará en las sedes restantes al interior del Estado.

Respecto a la junta local ubicada en Puerto Vallarta, Elke Tepper García comentó que está pasando por un proceso de revisión minuciosa, ya que el 11 por ciento del rezago de toda la junta, sucede en esta ciudad, y advirtió “si hay funcionarios dentro de la junta que no estamos haciendo el trabajo como se tiene que hacer, es momento de cambiar”.

El Secretario de Trabajo y Previsión Social Héctor Pizano añadió que estas medidas están consensuadas con representantes obreros y patronales. También anticipó que se trabaja para que la asesoría al ciudadano en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, sea permanente y más eficiente para de erradicar el coyotaje.

Al respecto, el dirigente de la CTM Jalisco, Rafael Yerena Zambrano, dijo en entrevista que el acuerdo al que se llegó con los funcionarios estatales es concertar una reunión con el Gobernador Aristóteles Sandoval para exponerle la problemática.

“En la junta de conciliación y arbitraje traemos muchos problemas: uno es el rezago, traemos más de 20 mil juicios individuales ya rezagados y el otro problema es que ya no cabemos en la junta, aparte que es un edificio muy viejo, es un edificio que ya no opera para tribunal del trabajo. Lo que hicimos fue celebrar el pleno de Puerto Vallarta e invitar a la CROC, a la CROM y a la parte patronal para juntos tomar un acuerdo, como ya lo tomamos, visitar al gobernador e insistirle en algo que ya sabe, pero necesitamos apoyo económico para pagar abogados para sacar el tema del rezago y buscar un lugar diferente para que opere la junta de conciliación y arbitraje”.

Scroll To Top