Hidratarse, tomar líquidos, no exponerse al sol por tiempos prolongados, utilizar ropa fresca, calzado ligero, gorras, sombreros y sombrillas, son recomendaciones que hace a la población, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ante las temperaturas extremas que se registran en el país.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló, en su Sistema de Alerta Temprana (Siat) que se estiman temperaturas mayores a los 40 grados en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora.
Indicó que se pronostica un ambiente muy caluroso, con temperaturas entre los 32 y 40 grados centígrados para el oriente de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Veracruz, Tabasco, Campeche.
Asimismo los estados de Yucatán y Quintana Roo, incluso el norte y oriente de Chihuahua, oriente de San Luis Potosí, occidente y centro de Nayarit, occidente de Jalisco, sur de Michoacán, centro y sur de Guerrero, sur y oriente de Oaxaca y gran parte de Chiapas tendrán estas mismas condiciones.
Agregó que en el occidente de Baja California, gran parte de Chihuahua y regiones de la mesa del norte, centro y sur del país los termómetros marcarán entre los 25 y 31 grados por lo que es importante que la ciudadanía cuide su salud, sobre todo los llamados golpes de calor.
Señaló que las zonas menos calurosas, con temperaturas de entre 20 y 24 grados serán el centro de Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, principalmente en sus zonas de sierras.