Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Al día de hoy se tienen más de cinco personas que han sido detenidas por agresiones o ataques hacia las tortugas marinas que arriban a las playas de Puerto Vallarta.
Información exacta que tiene la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), pero que se limita a dar, sin embargo Juan José Navarro Amaral, director de Medio Ambiente y Ecología señaló que esos son datos que ha recibido.
“Personas que han tenido que ver con procedimientos administrativos e inclusive las personas que las molestan o que se suben en la tortuga para tomarse la foto, se han identificado a estas personas y llevan un procedimiento administrativo”.
Y después de que un hombre lastimó a una tortuga, provocándole la muerte, con la intención de robar sus huevos para comercializarlos, se dio aviso inmediato a la PROFEPA, quien las autoridades correspondientes, Navarro Amaral tiene como entendido que no alcanza fianza y podría alcanzar una sentencia mayor a los 20 años o una multa administrativa que oscila sobre los 200 mil pesos, “desafortunadamente para él, al ser un delito federal no tiene derecho a fianza (…) también se le encontraron los elementos probatorios de este acto ilícito”.
Este es un delito federal, y al ser una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059, por lo que cualquier acto que dañe a uno de estos ejemplares se castiga con prisión y una sanción administrativa.
Por último pide a la ciudadanía que debe entender que son organismos que se deben de respetar, cuidar y comprender; cualquier acto que las dañe o altere tiene una sanción.
El teléfono de la dependencia de Medio Ambiente y Ecología es el 178 82 25 de 8 de la mañana a 4 de la tarde, para realizar cualquier reporte.