* Es una de las pocas playas urbanas certificadas en el país
Autoridades municipales y federales, izaron este viernes la bandera de certificación internacional Blue Flag en playa Camarones, esfuerzo que coloca a Puerto Vallarta como el municipio con más playas certificadas en México y que denota la suma de esfuerzos que el ayuntamiento y la sociedad, mantienen para hacer de este un destino sustentable y responsable con el cuidado del medio ambiente.
La regidora Guadalupe Anaya Hernández, en representación del presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez y el Coordinador Nacional del programa Blue Flag, Joaquín Arturo Díaz Ríos, desplegaron la bandera Azul que reconoce a la playa Camarones por sus altos estándares de seguridad, limpieza y servicios, y la coloca a la altura de playas europeas.
Guadalupe Anaya, aplaudió el trabajo realizado por un gran equipo de personas entre funcionarios municipales y ciudadanos comprometidos con Puerto Vallarta, para lograr que una segunda playa reciba este galardón internacional, tarea que no fue fácil y que hoy llena de satisfacción a esta ciudad.
“Hoy tenemos otra razón más para estar orgullosos y felices de ser vallartenses, de vivir en esta ciudad con tanta belleza natural y gente trabajadora y cálida preocupada por tener hermosas sus playas. Felicitarnos por este logro e invitarlos a seguir los esfuerzos para mantener este reconocimiento y conseguir más banderas azules para Puerto Vallarta”, señaló.
El coordinador Nacional de Blue Flag, Joaquín Arturo Díaz, detalló que este programa inició hace más de 25 años en Europa con el objetivo de hacer un uso responsable de los espacios de playa a partir de la educación ambiental. Indicó que ahora Camarones se suma a las más de cuatro mil playas de 48 países que actualmente cuentan con este reconocimiento y dan un plus a los destinos turísticos.
Precisó que fue posible con la participación del gobierno municipal, autoridades de los diferentes niveles y usuarios de estos espacios “no es fácil, porque a veces faltan recursos, hay cuestiones internas, administrativas, políticas y gente que no apoya, nada más crítica. Vamos a trabajar permanentemente para que esta playa mantenga la certificación Blue Flag”.
Por su parte, el Director de Medio Ambiente y Ecología Municipal, Juan José Navarro Amaral, aseguró que hoy culmina un paso más en el cuidado de los ecosistemas costeros.
“Un paso que no solamente posiciona a Vallarta como uno de los mejores destinos turísticos de sol y playa,sino como un destino ambientalmente responsable con políticas bien establecidas, administración de nuestros ecosistemas costeros bien establecida, planificación de todas las actividades que se llevan a cabo”.
El funcionario afirmó que este logro representa un mayor orgullo, pues Camarones es una de las pocas playas urbanas certificadas en toda la república, que cuenta además con dos galardones, nacional e internacional; “certificar no solamente representa el izar una bandera u obtener un reconocimiento; sino demuestra la participación de un sinnúmero de actores y acciones. Es un ejemplo de la simbiosis lograda con la sociedad para alcanzar resultados positivos para Puerto Vallarta”