* Segundo lugar del “Intercambio de Poesía de Puerto Vallarta”, convocado por el gobierno municipal y Ciudades Hermanas
Transcurrió con éxito el primer concurso “Intercambio de Poesía de Puerto Vallarta”, organizado por el gobierno municipal y el Comité de Ciudades Hermanas. Se recibieron más de cuarenta poemas, que evidenciaron el amor incondicional que sus habitantes le profesan a este destino turístico.
Después de una ardua labor de selección, desde las primeras eliminatorias destacó, por su contenido y estructura, “Un Puerto de Bondad” de Héctor Cansino, su calidad fue premiada con el segundo lugar del concurso, acompañando a los triunfadores del “Intercambio de Poesía de Puerto Vallarta”: “Mi cómplice” de Luz Garibaldi, que obtuvo el tercer lugar y “Vallarta de mis amores” de Tita Briseño, primer lugar.
Héctor Cancino García es originario de Margarita, Chiapas y llegó a Puerto Vallarta cuando tenía doce años, en compañía de sus hermanos. Desde el primer instante, supo que aquí radicaría toda su vida, en la actualidad disfruta con su familia, escuchar la brisa del mar y pasear por el malecón.
Tuvo una infancia complicada, pero su ambición por aprender lo sacó adelante. Considera que su primer contacto con la literatura sucedió en la escuela primaria, cuando escribía frases de situaciones que se imaginaba. En secundaria, ya viviendo en Puerto Vallarta, ganó los tres años el concurso de declamación. Recuerda que en la preparatoria escribía versos para que sus amigos halagaran a sus novias. Dos ocasiones estuvo a punto de realizar su sueño de una carrera universitaria, en la UNAM, en el DF y en la Universidad de Aguascalientes, letras hispánicas, pero los horarios quebrados se lo impidieron, trabajar era su prioridad.
Esas breves estancias universitarias le ayudaron a perfeccionar la rima por medio de sonetos. Admira al poeta Gustavo Adolfo Béquer, por sencillo y profundo. Al regresar a Puerto Vallarta estudió en la UNIVA, Ingeniería en Sistemas Computacionales y por siete años enterró la poesía, hasta que, junto a su amigo, Pedro Tello subieron sus obras a internet, formando dos páginas: “Entre prosa y verso” y “Poematrix”.
“Un puerto de bondad, es un tributo a la ciudad que me ha hecho feliz, donde he desarrollado mis sueños y he fincado mis esperanzas”, mencionó Héctor Cancino García.
La premiación del primer concurso “Intercambio de Poesía de Puerto Vallarta” se llevará a cabo el próximo tres de agosto, en la Unidad Municipal Administrativa.
“Un puerto de bondad”
Vallarta es tierra, es mar, nostalgia cuanto te vas, alegría si volverás, una mano que estrechar, un amigo que abrazar, es vivir en libertad, olvidar la soledad, malecón aventurero, es el puerto en que te espero, eterna… felicidad.
Vallarta es hermoso río, es el Cuale enamorado que con el mar se ha besado, es olvidarse del frío porque todo es tuyo y mío, el muelle y su atardecer, su brisa al anochecer, son tus huellas en la arena, es olvidar toda pena, es tu bello amanecer, Vallarta son pies salados sobre calles empedradas, son aquellas campanadas, pájaros ilusionados en la plaza alimentados con el calor de su gente amigable, paciente, en un puerto, de bondad, lleno de amabilidad y de un amor permanente.