Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Jalisco fueron aprobadas sin cargos fiscales, las cuentas públicas de los municipios de Guadalajara, Puerto Vallarta y San Sebastián del Oeste, correspondientes al 2012, como parte del paquete de dictámenes emitidos por la Comisión de Vigilancia, relacionados con los ejercicios fiscales de diversos ayuntamientos y organismos públicos descentralizados.
El presupuesto de Puerto Vallarta en el 2012 fue ejercido del 1° de enero al 30 de de septiembre por el subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado Salvador González Reséndiz y del 1° de octubre al 31 de diciembre por el alcalde con licencia y actual diputado local electo Ramón Guerrero Martínez.
El diputado Rafael González Pimienta se excusó de la votación al Salvador González Reséndiz su hijo, mientras que el legislador panista Juan José Cuevas García lo hizo en contra.
En el mismo sentido, a los municipios de El Salto, Yahualica, Colotlán, Quitupan, Ayotlán y Atenguillo, del 2011, así como Zacoalco de Torres, Ameca, Tonalá, Jalostotitlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Santa María del Oro, San Miguel El Alto, Juchitlán, Gómez Farías, Cihuatlán, Ayutla, Atenguillo, Tototlán, Concepción de Buenos Aires y Hostotipaquillo, de 2012.
Por otra parte, los legisladores votaron el estrechamiento de términos de primera a segunda lectura, para aprobar el dictamen de decreto que abroga el diverso 20711, y que resuelve fundada y motivadamente rechazar la cuenta pública del ayuntamiento de Hostotipaquillo, correspondiente al ejercicio 1997.
También votaron a favor el dictamen que resuelve que no es de aprobarse la cuenta pública del organismo público descentralizado denominado DIF, del ayuntamiento de Atoyac, correspondiente al ejercicio fiscal 2009, debido a irregularidades. En cambio, fueron aprobados sin cargos los estados financieros de los mismos organismos de asistencia social, de Concepción de Buenos Aires y Tepatitlán, de dicho año.
Otros dictámenes
Igualmente se aprobaron el que autoriza desincorporar del dominio público un inmueble propiedad del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco, a fin de donarlo al municipio de San Julián.
El que reforma el Código Penal en su artículo 103 Ter., para que “la reparación del daño en casos de abuso sexual infantil y violación, comprenderá además del daño moral a que alude la fracción II del artículo 102, el pago por alimentos a la mujer y al hijo, si lo hubiere”; conforme la iniciativa del diputado Julio Nelson García Sánchez.
Y la modificación a la a la fracción II del artículo 33 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto precisar: “representar a las mujeres en procedimientos contemplados por la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Jalisco, hasta que éstas nombren defensor particular”, y no solamente referirse a la “Ley de Justicia para Adolescentes del Estado…”, de acuerdo con la iniciativa de la diputada Fabiola Guadalupe Loya Hernández.