Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
De acuerdo a la convocatoria que rige el proceso de la elección de candidato a la gubernatura de Jalisco y presidente de la República, la elección se cerró a las 4 de la tarde. Hasta esa hora continuaban las filas en las mesas de votación.
La elección se tornó lenta, no solo en Puerto Vallarta si no en la mayoría de las casillas en todo el estado provocando el descontento de los votantes incluso de los precandidatos.
Fernando Guzmán envió un comunicado aproximadamente una hora antes de que se cerraran las casillas donde se informó que “Inconforme por la lentitud en la que registran el voto de la ciudadanía en varias casillas en donde se encuentran formadas hasta mil personas, el precandidato al Gobierno del Estado por el Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Guzmán se dirige a interponer una queja ante la comisión de elecciones del Partido Acción Nacional. Pide agilizar el proceso de elección para que todos los electores que acudieron este domingo a las casillas puedan ejercer su voto.
En el caso de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero precandidato a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta por el PAN, daba a conocer su inconformidad por la lentitud de la elección argumentando que “era una estrategia para favorecer a Hernán Cortes por hacer de un tortuguismo este proceso” Además aseguró que la estructura del PAN estaba colaborando para detener la elección.
Una vez cerradas las mesas de votación, se permitió votar a las personas que se encontraban formadas hasta las 4 de la tarde, esto se controló con fichas que fueron otorgadas a quienes se encontraban en las filas.
En una de las mesas, se presentó un altercado entre algunas personas e integrantes de la mesa, ya que al parecer les fueron entregadas fichas “fuera de tiempo”, lo que provocó que se hicieran de palabras por algunos minutos hasta que los integrantes de la mesa de votación se reunió para determinar lo que procedería en este caso.
Finalmente Cuahutemoc Villalobos, presidente de la mesa en cuestión, anunció que no se permitiría votar a quienes se les entregaron ficha después de las 4 de la tarde.
El último voto se emitió a las 4:49 de la tarde, y en estos momentos se encuentran anulando las boletas restantes y preparándose para el conteo.