Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Después de cuatro meses de no realizarse sesiones dentro de la administración de Puerto Vallarta, este miércoles se llevó a cabo la sesión extraordinaria con la asistencia de 15 integrantes del pleno del ayuntamiento; se aprobaron suscripciones a convenios y acuerdos por 105 millones de pesos para obras.
Durante la sesión los ediles autorizaron suscribir acuerdos y convenios para la realización de cuatro obras de infraestructura vial con el Gobierno Federal para el Ejercicio Fiscal 2015, dentro del apartado de Contingencias Económicas. En este caso se invertirán alrededor de 22 millones de pesos, que será desglosado en tres etapas: la primera es la pavimentación en concreto hidráulico en avenida Las Flores y la calle Laurel desde Francisco Medina Ascencio hasta la calle Azucena; segunda
es la pavimentación de concreto hidráulico en la avenida Los Poetas desde calle 18 de marzo hasta 21 de marzo; la tercera y cuarta es la construcción del puente vehicular en la avenida Los Poetas el arroyo la Virgen.
También aprobaron más de 32 millones de pesos para la realización de tres obras de infraestructura vial, gestionados con recursos asignados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, denominado “Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional”.
Por su parte el el Síndico Municipal Roberto Ascencio castillo, señaló que las obras descritas en el acuerdo no coincidían. “en este acuerdo estoy viendo que son tres obras y la tercera los domicilio no coinciden”, y se acordó corregir lo señalado.
El pleno también aprobó 40 millones de pesos para autorizar suscribir acuerdos y convenios para realizar la obra en el Ejercicio Fiscal 2015 que serán ejecutadas en “Proyectos de Desarrollo Regional 2015” con cargo a Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas.
Por otra parte aprobaron suscribir convenios para la realización de la obra pública “Construcción de puente vehicular segunda etapa en la calle Mezquite sobre antiguo cauce del Río Pitillal y obras complementarias en puente vehicular sobre el caso del Río Pitillal”, esto con apego al Fondo Complementario para el Desarrollo Regional 2015 (FONDEREG), por un total de 2 millones de pesos bajo un esquema de aportaciones del 50 por ciento municipal y 50 por ciento estatal.
Otra de las obras aprobadas fue la “Pavimentación con concreto asfáltico calle Cuba de calle Alameda a calle 21 de marzo y calle Alameda de Bolivia a España en la colonia Villa de Guadalupe” por un total de 3 millones 800 mil pesos, bajo el esquema de aportaciones 50 por ciento municipales y 50 por ciento estatal.
Asimismo se autorizó suscribir los acuerdos convenios instrumentos de coordinación necesarios para la realización de la obra pública “Construcción de empedrado ahogado en cemento con huellas de concreto en la calle Independencia en la colonia Centro de Salud en la delegación Ixtapa”, por medio de FONDEREG con un total de 2 millones 200 mil pesos, bajo el esquema de 50 por ciento municipal y 50 por ciento estatal.
Igualmente se aprobaron 3 millones 500 mil pesos para la realización de la obra pública en el Ejercicio Fiscal 2015 que serán ejecutados antes del 31 de diciembre de este año con recursos provenientes del “Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal para el Ejercicio Fiscal 2015”.
Los regidores de oposición señalaron que hay obras que no son necesarias, haciendo hincapié de que existen funcionarios que simplemente “no conocen Vallarta”, señalando en este caso al Director de Infraestructura y Obras Públicas Héctor Chaires, entre otros.
Por último aceptan adherirse a las reglas de operación del programa “México Conectado” para que diversos espacios públicos del municipio Puerto Vallarta puedan brindar Internet gratuito al público en general.
Cabe resaltar que en esta sesión extraordinaria los regidores de oposición solicitaron que se agregara como punto a la orden del día la aprobación del pago de
laudos.“Ha habido una negativa recurrente a pagar (…)la administración se termina en unos cuantos meses, pero las consecuencias son grandes”, dijo el regidor panista, Humberto Muñoz Vargas, pero tal solicitud no fue aprobada.
También solicitó por parte de la regidora Susana Judith Mendoza Carreño, se convoque al Consejo Municipal de Protección Civil para que se dé a conocer el Plan de
Contingencia ya que la temporada de huracanes inicio el pasado 15 de mayo y de igual forma se desechó la petición.
Cabe mencionar que una de las características que han marcado las sesiones de Ayuntamiento de esta administración es la impuntualidad, pues se han retrasado hasta 12 horas. En esta ocasión solo se postergó 17 minutos.