Quienes están detrás del Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno, están en su derecho de proponer a los candidatos los esquemas y propuestas que crean pertinentes para sus fines o para el desarrollo de la ciudad.
Los candidatos, estamos en nuestro derecho de suscribir o no, dichas agendas, ideas o proyectos, a partir de analizar lo que se nos pide. Habrá quienes, en su desesperación firmen a ciegas las solicitudes que unos y otros les presenten.
A nosotros, esas actitudes nos parece irresponsables. Los compromisos deben hacerse pensando en lo posible y no nada más pensando en obtener votos. Ejemplo de ello, es el actual Presidente de la República, quien en campaña firmó cientos de compromisos que no ha cumplido.
Habrá quienes firmen comprometidos, pero sin el conocimiento profundo del marco legal que rige al gobierno municipal, a ellos, les decimos que los ciudadanos de Puerto Vallarta no merecen simulacros.
Y finalmente, estamos quienes creemos que existen un cúmulo de instituciones, leyes e instrumentos que regulan la actividad del gobierno municipal y le dan certidumbre a todos.
Nosotros, en Movimiento Ciudadano pertenecemos al tercer grupo. No despreciamos, ni restamos valor a una iniciativa social que viene respaldada por ciudadanos comprometidos; pero tampoco podemos ser omisos en señalar que la agenda propuesta por la Asociación Civil Consejo por la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno es redundante con el trabajo que ya realizan: la Contaduría Mayor de Hacienda, el Instituto Nacional de Acceso a la Información; el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Jalisco; la Auditoría Superior de la Federación; la Auditoría Superior del Estado de Jalisco y la Ley de Servidores Públicos del Estado.
Finalmente, como parte de mi propuesta de gobierno, me he comprometido a tener un gobierno abierto, austero, cercano y democrático, en el que las decisiones en materia de desarrollo urbano, medio ambiente, cultura, turismo y desarrollo económico se tomarán en consejos ciudadanos. Nos comprometimos a llevar más lejos cosas tales
como, los presupuestos participativos, la ratificación de mandato y la participación ciudadana.
Para nosotros, la transparencia y la rendición de cuentas son una obligación legal y un compromiso, no se reduce a la agenda de un grupo. Para nosotros, la construcción de una mejor democracia pasa por un consenso amplio, por escuchar a todos y no se basa en satisfacer la necesidad de protagonismo de unos cuantos.
Hemos sido y seremos partidarios de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la legalidad. Con Movimiento Ciudadano y su servidor, Arturo Dávalos, dichos valores están garantizados.