* El alumno debe tener la obligación de empaparse de toda esa magia que tienen estas comunidades y de toda la cultura que encierran, para así tener la sensibilidad y conocimientos que les permita sumarle a su crecimiento
Además de poderse desenvolver en proyectos ecoturísticos o de turismo rural, el egresado de la carrera en Turismo enfocada al Desarrollo Turístico Sustentable, tendrá las capacidades, habilidades y conocimientos profesionales para poder desarrollar nuevas iniciativas que realcen desconocidos conceptos turísticos dentro de los denominados Pueblos Mágicos, que existen en territorio nacional.
Así lo acotó la Coordinación de dicha licenciatura, y a su vez puntualizó que el alumno debe tener la obligación de empaparse de toda esa magia que tienen esos pueblos y de toda la cultura que encierran, para así tener la sensibilidad y conocimientos que les permita sumarle a su crecimiento.
“Durante la carrera les impartimos la materia llamada Turismo Cultural que va enfocada en descubrir todo ese bagaje cultural que existe en la región y dentro del estado de Jalisco. La idea de conocer a fondo este rubro, es poder compartirlo al mundo y/o nuestros propios connacionales”, asentó durante la entrevista concedida a la Jefatura de Promoción y Difusión.
Externó que lo importante de sumarle a los Pueblos Mágicos como San Sebastián del Oeste, Mazamitla o Lagos de Moreno, en Jalisco, es detonar esas cualidades y características que aún no son conocidas por los turistas para dotarles de nuevas ventajas competitivas. “La idea es no solo hacerlo (desarrollar iniciativas turísticas) con lo que ya conocemos cotidianamente, sino investigar a lo mejor casa por casa con la gente más vieja del lugar, para que nos cuenten esas historias no difundidas y que son muy ricas para un pueblo de este tipo”, informó.
Sostuvo que el profesionista de esta carrera tiene un gran reto, porque tiene que aprender a desarrollar un sistema en el cual englobe la cultura, el turismo y la naturaleza para dárselo a conocer a todo el mundo, y que la experiencia que viva el viajero sea totalmente completa.
Fundamentó que actualmente los turistas no solo buscan sol, arena y mar, sino también buscan cultura, folclor, arte, naturaleza y formas de ser de la gente. Y ante ello, el universitario del Tec Vallarta se enfocará durante su formación en conocer y apreciar características como el mariachi, el tequila, la montaña vallartense, las ruinas arqueológicas, por poner algunos ejemplos, para después poderlos detonar.
Añadir que según la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el
imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.