Brenda Montiel
PrensaGlobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El gobierno federal tiene como meta instalar internet de banda ancha en cien mil sitios públicos del país, por lo que se encuentran trabajando con los estados y municipios para generar una lista de los lugares, ya sean escuelas, plazas, hospitales, bibliotecas, entre otros; esto es parte del proyecto “México Conectado” que está dentro de la reforma en telecomunicaciones.
En total son cerca de 250 mil espacios del país. Actualmente existen 65 mil áreas públicas que cuentan con internet de banda ancha.
La Maestra Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instancia responsable del proyecto México Conectado de la Presidencia de la Republica, tras su visita a Puerto Vallarta, señaló que pretende tener una cobertura universal, “como parte de la reforma de telecomunicaciones, hay un artículo transitorio que dice, que nos corresponde conectar a internet de banda ancha todos los sitios públicos y tenemos que publicar anualmente un programa hasta que alcancemos la cobertura universal”.
Y en el caso del Estado de Jalisco se está en proceso de planeación, ya se instaló desde hace mes y medio la mesa de trabajo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza y el Gobernador del Estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el objetivo es identificar las áreas públicas, en especial zonas rurales.
“Empezamos a trabajar aquí justamente en el levantamiento de información, porque lo primero es identificar todos estos sitios que hay que conectar y en Jalisco no empezamos de cero, ya hay un número importante de sitios conectados, pero todavía nos falta y sobre todo hacia lo más rural, faltan sitios urbanos, vamos a tener un énfasis en conectar lo que está más alejado”.
La infraestructura, el uso y capacidades de utilizar el internet como parte de su vida es el reto que tienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, principalmente en las zonas rurales, donde hay menor poder adquisitivo, por lo tanto son menos atractivas para los operadores de telecomunicaciones.