* Integrado por mujeres, brinda atención especial en casos de violencia intrafamiliar
El Grupo de Atención Especializada a la Mujer (GAEM), que formó la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad cumple un año de su integración y realiza una intensa labor preventiva y de asistencia a la población, generando confianza entre las personas que requieren este tipo de apoyos especializados.
En lo que va del 2015 el GAEM ha brindado atención a 106 personas con problemas de violencia doméstica, 57 casos por maltrato a menores de edad; han atendido a 76 menores entre ocho y 16 años de edad con problemas de adicción.
El objetivo del grupo es brindar un apoyo específico, con calidad y sensibilidad, así como mostrar las opciones que tiene para salir de situaciones de violencia a las personas que sufren de acoso, explotación, prostitución o que sean víctima de trata. Se busca que las víctimas reciban ayuda integral, que les permita adoptar nuevos valores psicosociales, dotando de elementos que les sirvan como herramienta para alcanzar una mejor calidad de vida.
El grupo inició labores el mes de abril del año pasado y es operado por mujeres policías capacitadas en temas relacionados con violencia doméstica, equidad de género, derechos humanos, uso racional de la fuerza, reacciones psicológicas, previsión social, atención a menores de edad y grupos vulnerables. Además, las oficiales son asistidas por una trabajadora social, quien se encarga de canalizar cada caso a las dependencias de gobierno que puedan brindar el apoyo correspondiente.
Con este esquema de atención, también se ha brindado asistencia a seis personas que intentaron quitarse la vida, a quienes se les brindó atención primaria y se derivaron a Trabajo Social para que realizaran una valoración y se canalizaron al área de psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).
Han atendido 18 casos de mujeres mayores y menores de edad que sufren de algún tipo de acoso y 10 más que fueron víctimas de abuso sexual, orientándoles en materia jurídica y brindando apoyo para evitar la doble victimización.
Se localizaron a 54 personas reportadas como extraviadas, mismas que fueron entregadas sanas y salvas a sus familias, además de dar atención a 30 casos de custodia de menores de edad, cuyos padres llevan a cabo un juicio ante la
autoridad competente. También se han canalizado a 22 personas a un centro de rehabilitación a petición de sus familiares y se han atendido 45 casos de personas en situación de calle o enfermos mentales.
El Grupo de Atención Especializada a la Mujer cuenta con dos unidades de reacción, como parte del parque vehicular que fue entregado en marzo del año pasado a la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad.