* Un beneficio para la comunidad al atraer más turismo
Mismaloya ícono y punto de referencia de este destino turístico se convirtió en la sexta playa certificada, ratificando a Puerto Vallarta como el municipio con más playas certificadas en la República Mexicana.
Este viernes el presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, recibió por parte de Luis Hernández Alarcón Núñez, representante del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación el reconocimiento y la bandera que simbolizan la certificación de Mismaloya como una playa limpia y segura.
Durante su participación Javier Pelayo se mostró como un hombre auténtico que prefiere las anécdotas a los discursos, que se salta el protocolo por la emoción de haber sido parte histórica del desarrollo de Mismoloya como punta de lanza del crecimiento turístico de Puerto Vallarta.
Resaltó que la certificación de la playa Mismaloya es un esfuerzo de todos y en especial de la comunidad que habita en el lugar.
Recordó su participación como ayudante en la filmación de la película “La Noche de la Iguana” esteralizada por Richard Burton y Liz Taylor, cinta que a la postre promocionaría Puerto Vallarta por todo el mundo. Trabajó en su juventud como vendedor, conoció la playa palmo a palmo, conoce a los locatarios, vecinos, y agradeció el esfuerzo de cada familia y del hotel Barceló que se sumaron a la limpieza de esta playa.
Por su parte, Luis Hernández Alarcón Núñez, representante del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, señaló que el certificado otorgado a Mismaloya es bajo la norma que “Establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad y calidad de las playas”; es decir, es una playa que cuenta con las prestaciones de servicios requeridos, seguridad, sustentabilidad, calidad en su agua.
Invitó a seguir trabajando para mantener este esfuerzo que se ha realizado para la sustetanbilidad y calidad de la playa y que beneficiará a la comunidad y cada uno de los ciudadanos que acudan a disfrutar de Mimaloya e incrementará la afluencia.
Rodolfo Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y director del Hotel Barceló, destacó que la comunidad hotelera se declara en favor de la iniciativa que tiene el municipio de conseguir certificar más playas en beneficio del destino turístico.
Mismaloya se suma a las otras cinco playas certificadas que son Holi, Camarones, Amapas-Conchas Chinas, Palmares y Garza Blanca.
En el proceso de certificación se trabajó cerca de dos años, en equipo con los palaperos, trabajadores del hotel Barceló y toda la gente involucrada con la playa y el contacto con los turistas, para en conjunto lograr las especificaciones que requiere el instituto para conceder este reconocimiento.
La certificación incluye mantener la playa publica, el mejoramiento constante de la calidad del agua, una mayor seguridad, señalética, y con ello tener un atractivo más para que los turistas visiten esta playa y consuman en los locales del lugar.
Personal de Ecologia realiza recorridos dos o tres veces por semana para identificar las áreas de oportunidad, revisar el monitoreo de calidad de agua; para ello, cada 15 días se toman muestras y se mandan a examinar.