Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
En este año, el chikungunya llegará con más fuerza al estado de Jalisco, así lo informó el Secretario de Salud del Estado Jaime Agustín González Álvarez, “es una enfermedad en la que debemos estar al pendiente, la participación ciudadana es fundamental y aquí en Puerto Vallarta en Tomatlán y las diferentes zonas nos han apoyado de manera significativa y muy importante”.
Esta enfermedad que es transmitida al igual que el dengue por el Aedes Aegypti, está afectando a la parte sur del país de manera agresiva, razón por la que el Secretario González Álvarez pide a la población que continúen con las medidas de prevención en la Región Costa-Sierra Occidental.
“Aprovecho para agradecerle a la población y hacerle una cordial invitación a que nos ayuden a eliminar todos los recipientes en donde la larva del mosco se pueda regenerar”.
El Secretario de Salud no dio cifras, no obstante señaló que se deberá tener gran cuidado para evitar el chikungunya.
Las campañas de abatización, fumigación y de prevención continúan. Cabe destacar que en materia del dengue no se han disminuido las acciones en su contra y más con las lluvias atípicas que se han presentado en lo que va de éste 2015.
Los recipientes con agua deben vaciarse, para evitar que la larva del mosco se regenere, mantener limpios los patios, enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, conservar limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.