Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Por tercera ocasión se manifestaron más de 300 habitantes de la comunidad de Mismaloya, quienes piden se reúnan con ellos nuevamente las autoridades federales y estatales a fin de no ser desalojados de sus hogares.
La manifestación inició pasadas las 8:30 de la mañana a la altura de la Administración Portuaria Integral (API), en la cual que caminaron con pancartas por la avenida Francisco Medina Ascencio hasta el parque Lázaro Cárdenas, donde se postraron, para que los turistas conocieran la situación que se vive en Puerto Vallarta
Ellos recalcaron que no están dispuestos a ser reubicados, ni dejarán sus hogares ya que afirman “la tierra es de nosotros y no somos paracaidistas”, ellos tienen sus viviendas de cemento, concreto, ladrillo, teja y palapa. Así lo dijo rotundamente el habitante de Mismaloya Francisco Villaseñor Castillón, “es que la tierra es de nosotros, a nuestros antepasados, a nuestros abuelos, a nuestros padres les cedieron la tierra, por una resolución presidencial desde 1937. Si tú tienes tu propiedad de tu casa y como va a llegar otro a decirte salte, tu estas dispuesto a salirte, pues no”.
Este llamado es directamente al presidente de la republica mexicana Enrique Peña Nieto y Jesús Murillo Karam titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a quienes piden su apoyo, indican que se tiene una resolución presidencial de 1937, cuando la tierra les fue entregada.
En los últimos dos meses sus movilizaciones se ha debido a que existe una orden de desalojo que favoreció al empresario tapatío Fernando Beltrán y Puga en un perímetro de diez hectáreas y donde actualmente se encuentran asentadas unas 150 fincas que han logrado a construir en muchos años
Durante principios del mes se acordó con el Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara y autoridades federales encontrarle una solución pacifica a este problema social que se vive en Mismaloya, sin embargo al día de hoy no hay respuesta, razón por la que salen de nueva cuenta a las calles de Puerto Vallarta para darlo a conocer.
También señalaron el hecho de que algunos medios de comunicación dijeron que se tenía un plazo para que los pobladores se retiraran por su propio pie, de lo contario se utilizaría la fuerza para desalojarlos, pero asegura que esto es totalmente falso, a pesar de que se tiene la sentencia por parte del Tribunal del Distrito 13 de Guadalajara, pero no existe fecha de ejecución. “Nunca hubo un plazo, en la audiencia del 24 de febrero el magistrado mencionó, que las autoridades tenían un mes y medio para rendir su informe en relación a una asamblea que hubo el 1ro de marzo, pero nunca hubo un plazo ni existe, sí esta la sentencia que salió en el 2008, pero nunca una ejecución”
Fernando Beltrán y Puga ha señalado ser el legítimo propietario de los terrenos de Mismaloya, mientras que los ejidatarios han sostenido ser ellos los verdaderos dueños al tener la posesión desde hace más de 50 años. La disputa por estas tierras data de más de 30 años.