“Regular deudas de estados y municipios, dará mayor estabilidad a las finanzas públicas, generando condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo de los municipios, estados y por consiguiente del país”, afirmó en entrevista el diputado federal Rafa González.
Destacó que la principal regulación es que la contratación de deuda pública, estará sujeta a la capacidad financiera del municipio y no será utilizada para otra cosa que no sea la obra pública, con transparencia y rendición de cuentas, “ese debe ser el principal compromiso con la sociedad, la cual debe saber y sentir con certeza que los recursos públicos son para servir a la gente”, afirmó.
El legislador vallartense, destacó que los todos los gastos, deben de ser acordes con el Plan Nacional de Desarrollo, el estatal y municipal planteados en el periodo de la deuda, para que en el futuro no se conviertan en una carga financiera impagable, como desafortunadamente sucede en algunos estados y municipios.
Agregó que las leyes en materia de deuda pública entre los estados y la federación, deben de estar sujetos a las mismas condiciones, ya que aseveró, en la actualidad están sujetos a condiciones distintas, lo que ha provocado malas interpretaciones, que se han traducido en deuda pública que se han signifcado un gran quebranto a las finanzas públicas.
Rafa González, destacó que una de las principales modificaciones en esta reforma, es que para fortalecer la disciplina en el gasto público, se fortalecen las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, con lo cual se fiscaliza de una manera más eficiente y eficaza la deuda de los estados y municipios.
Destacó que con la nueva normatividad, la deuda pública no será para destinada para cubrir sueldos y gasto corriente, además de que los funcionarios serán los responsables del manejo indebido de recursos, por lo que quienes incurran en irregularidades, recibirán todo el peso de la Ley.