Redacción
Como un reconocimiento a la labor, lealtad, entrega y compromiso de las fuerzas armadas, el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, en compañía de autoridades militares y navales, develó este viernes el monumento conmemorativo al Ejército Mexicano, así como la vialidad que llevará su nombre, como una muestra de agradecimiento de todos los vallartenses al trabajo que realizan en beneficio de esta ciudad.
“Es un honor el hacer un reconocimiento a una de las instituciones que se ha entregado para mantener la estabilidad de este país, quien es la institución más sólida, quien es la institución que tiene mayor credibilidad y desde luego, que es la institución que tiene la mayor solidaridad con el pueblo mexicano”, señaló el alcalde vallartense, por ello este monumento y el nombrar a la avenida que conduce a la Cuadragésima Primera Zona Militar como Ejército Mexicano, es un homenaje a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México “son parte fundamental para resguardar nuestra ciudad pero desde luego que son fundamentales para nuestra vida cotidiana”.
Guerrero Martínez detalló que este es un reconocimiento a cada uno de los elementos del ejército, por ser un baluarte de principios, responsabilidad y entrega diaria para hacer de éste un país en paz. Por eso, el renombrar a la avenida Palma Real como Ejército Mexicano hará que todos los vallartenses y turistas, identifiquen todos los días a una gran institución de la que todos los mexicanos nos sentimos orgullosos.
Refrendó el compromiso de Puerto Vallarta para continuar trabajando de la mano de las fuerzas armadas para que este municipio se mantenga como uno de los más seguros del país. “Hoy no tengo más palabras que sinceramente agradecer al ejército mexicano su lealtad con la patria, su lealtad con los mexicanos, su lealtad y compromiso por promover los valores en esta patria de respeto y de libertad”.
En representación del General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, el General de División D.E.M. Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la V Región Militar, agradeció al presidente municipal y al pueblo vallartense por esta distinción, la cual dijo, fortalece los lazos de esta institución con los habitantes de esta ciudad.
“Para un soldado no existe mayor recompensa que la satisfacción del deber cumplido, pero cuando es su gente quienes le reconocen su labor no hay palabras que expresen su sentir”, indicó el mando militar y agregó que la relación cívico – militar que ha prevalecido en el lugar “hoy queda simbolizada con este monumento y con el nombre del ejército mexicano de esta avenida”.
“Este reconocimiento lo asumimos como un compromiso para seguir cumpliendo con dedicación las misiones que la nación nos encomienda en correspondencia, hago un reconocimiento a la población de este municipio que con esmero, entrega, dedicación, han contribuido a forjar este lugar lleno de prosperidad”, manifestó el comandante de la V Región Militar.
El monumento titulado ‘Homenaje al Ejército’, de escultor Octavio González, muestra a un soldado rescatando a una mujer y su bebé de los escombros. Ésta se ubica en el cruce de la hoy avenida Ejercito Mexicano y la avenida Francisco Medina Ascencio.
La ceremonia estuvo encabezada por el primer edil Ramón Guerrero, el General de División D.E.M. Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la V Región Militar; el General de Brigada D.E.M. Raúl David Guillen Altuzar, comandante de la Cuadragésima Primera Zona Militar; el Vicealmirante Cuerpo General D.E.M., Alberto Castillo Zarate, comandante de la Octava Zona Naval; el presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez y Teresita Marmolejo López, presidenta de CANACO Puerto Vallarta.