Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, declaró que Reynaldo Palma Bedoya, no sólo está involucrado en la desaparición del regidor Humberto Gómez Arévalo, sino también de la maestra de baile Erika Cueto.
“Fue un compromiso de esta administración el aclarar las desapariciones que se han venido suscitando en el Puerto Vallarta, por lo cual se trasladó un grupo de la ciudad de Guadalajara que ha estado trabajando desde hace unos días. Se logra la detención de una persona que nos señala al sujeto que ayer se enfrentó con personal de la Fiscalía, como uno de los participantes en la privación de la libertad de, al parecer el regidor y la maestra de baile. La policía investigadora lo trata de detener, se encierra en su departamento e inicia el enfrentamiento con los resultados que todos sabemos”, señaló Nájera Gutiérrez de Velasco.
El Fiscal recalcó que esta persona abatida en el fraccionamiento Villas Río, había sida detenida en mayo del 2012 por el delito de secuestro y fue liberado en septiembre de ese mismo año, solo 5 meses después de ser arrestado.
“Esta persona de nombre Reynaldo Palma, había sido detenido en el 2012 con 2 personas secuestradas, las cuales manifestaron que iban a ser privadas de la vida, armas de fuego, vehículos robados y en compañía de 5 personas más, y este Reynaldo, a la vuelta de 2 años, alcanza la libertad, y ayer privó de la vida a un elemento del Ejército y presumimos que ha privado de la vida a mucha gente en Puerto Vallarta. Es un tema delicado, a menos de un año de haber salido, ya estaba nuevamente actuando y por delitos tan graves como es el secuestro y tentativa de homicidio y los jueces los dejan salir con toda facilidad… Vamos esperando las investigaciones pero la persona que se detuvo nos comenta que esta persona, Reynaldo, privó de la libertad al regidor”, dijo el funcionario estatal.
-¿Pero se confirma que las dos personas, tanto el regidor como la bailarina están muertas? – “No confirmo que estén muertas, puesto que tendríamos que ubicar y tener alguna persona que haya estado en complicidad con Reynaldo para que nos diga el destino de estas dos personas.
-¿La muerte de Reynaldo entorpece las investigaciones? – “Yo quiero que quede claro una cosa: hay muchos comentarios sobre esta situación, se dialogó con él por varias horas. Esta persona tenía bastante droga en su casa, se le conminó, la gente de Vallarta fue testigo que se trató de rescatar con vida, se trató que se entregara, pero esta persona, creemos que bajo el influjo de drogas sintéticas, prefirió enfrentarse a los elementos”.
-¿Se descarta que encontraron una fosa en Puerto Vallarta? – “Ahorita estamos investigando, del detenido nos arroja un par de homicidios, estamos viendo como se dispuso de los cuerpos de esas personas y una precisión mas: yo había dicho que estuvo dos años en prisión, me están corrigiendo, esta persona fue detenida en mayo del 2012 y en septiembre del 2012 logra la libertad, entonces no estuvo mas que unos meses detenido. Según la apelación alcanza la libertad por falta de elementos para procesar y aquí habría que preguntarles a las familias de toda la gente que este sicario victimó, qué opina de las decisiones que toman los impartidores de justicia…”.