Bajo la premisa de prevenir enfermedades que predominan durante esta temporada invernal, la Secretaría de Salud Jalisco en conjunto del Tec Vallarta aplicó vacunas a la comunidad estudiantil tecnológica, docentes y personal administrativo de esta institución, para disminuir el riesgo de contraer la influenza estacional.
En total fueron aplicadas 300 dosis durante la mañana de este 16 de febrero, según datos oficiales que dio a conocer al final de la actividad el médico institucional, Édgar Martín Hernández Jiménez.
Sostuvo que las vacunas contra esta “enfermedad viral grabe”, denominada así por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.
Aseveró que las dosis de la vacuna disminuyen el riesgo de desarrollar la enfermedad, cuyos síntomas son: dolor de cabeza, fiebre, gripe, tos, dolor de garganta y malestar general (cuerpo cortado).
En tanto el director general del Tec Vallarta, el maestro Luis Roberto González Gutiérrez, indicó que siempre será prioridad contribuir a la prevención de enfermedades que representen un riesgo para la comunidad vallartense.
“En el Tec Vallarta comprendemos la importancia que tiene para la comunidad estudiantil tecnológica contar con una salud adecuada, para desempeñar con ímpetu sus actividades. Por ello es prioridad trabajar de la mano de nuestras autoridades sanitarias para evitar algún brote de influenza estacional”, apuntó luego de finalizar las actividades.
Finalmente el IMSS exhorta que la mejor manera de protegerse contra la influenza estacional es acudir a la Unidad Médica Familiar (UMF) que te corresponde y pedir que te apliquen la vacuna, con lo que se reducen las posibilidades de contagiarse.