Mónica Mejía Bonifaz
mmejia@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
En este 2012 “La prevención es la clave para erradicar el dengue” señaló la doctora Euz Ramdré Meza Guzmán del área de Vigilancia Epidemiológica de la Octava Jurisdicción Sanitaria. Indicó que de acuerdo a las estadísticas en el año 2009 hubo un aproximado de 903 casos en Jalisco, número que ha ido disminuyendo a través de los últimos años, sin embargo esta enfermedad es cíclica y se presenta el mayor número de casos cada cinco años, correspondiéndole a este 2012 el inicio de un nuevo ciclo.
Durante el 2011, en Puerto Vallarta hubieron 35 infectados de dengue clásico y seis por dengue hemorrágico, mientras que en municipio de Tomatlán se registraron 17 casos de dengue clásico y tres hemorrágico; y Cabo Corrientes tres casos, siendo el Pitillal e Ixtapa las colonias con más índice de infectados.
Este año la complicación podría ser mayor, por que es probable que se agregue un cero tipo más, es decir podrían llegar a tres tipos de dengue, por eso la importancia de crear conciencia indico Meza Guzmán.
Las acciones a seguir como vigilancia epidemiológica es la búsqueda de pacientes alrededor de un infectado un aproximado de nueve manzanas, visitas a hospitales para tipificar los casos, instalación de clínicas febriles para evitar que se pierdan estadísticas, así como las acciones ya conocidas y utilizadas en los últimos años.
Se recomienda a la población mantener su patio limpio y la descacharización, con estas medidas se logrará cortar el modo de transmisión de la enfermedad.