Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Se encuentra todo listo para que el próximo domingo se lleve a cabo la 5ta. Carrera Infantil por la Salud, en la que niños de 5 a 15 años, correrán por una noble causa, recolectar fondos para los menores del Albergue Vida Nueva y del programa CANICA (Centro de Atención a Niños con Cáncer), así como a la asociación civil Dives in Misericordia, que atiende a familias vulnerables y en extrema pobreza de la delegación de Ixtapa y El Ranchito.
En rueda de prensa, Francisco Pérez, presidente del Patronato del Albergue Vida Nueva, detalló que es el quinto año en que el gobierno municipal, patronato, instituciones y empresas, unen esfuerzos con la ciudadanía para apoyar no solamente a este albergue sino también, a otros proyectos sociales que trabajan por el bienestar de los vallartenses.
Explicó que debido a que en años anteriores se ha superado de forma importante el número de competidores, en esta ocasión se tendrá un cupo limitado de 600 participantes lo que permitirá una mayor seguridad y organización durante la carrera; además la inscripción de los participantes, se hará de manera previa, ya sea a través de las brigadas que desde hace un mes recorren las diferentes instituciones educativas o bien, en el módulo que se instalará este sábado 22 de noviembre en la explanada de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, a partir de las 10 de la mañana.
La inscripción tiene un costo de 100 pesos por cada menor y hasta la fecha, alrededor de 200 niños han realizado ya su registro. El presidente del patronato agradeció a las empresas patrocinadoras, quienes entregarán premios como X-box y tablets a los primeros lugares; bicicletas para los segundos lugares, y tenis y patinetas para el tercer sitio.
Juan Rincón Flores, director del Consejo Municipal de Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (COMUFODAJ), explicó que se tendrá cuatro categorías: menores de 5 años, quienes correrán 250 metros dentro de la pista de la unidad deportiva Agustín Flores, al igual que la categoría menores de 8 años, que recorrerán 650 metros en ese mismo espacio.
Las categorías de Menores de 12 años y Menores de 15 años, tendrán un circuito de 2 mil y 3 mil 800 metros respectivamente, el cual recorrerán como parte de la Vía Recreativa. Los jueces serán proporcionados por el COMUFODAJ.
En representación del DIF Municipal, Guadalupe Guerrero, agradeció al patronato del albergue Vida Nueva, la extraordinaria labor que realizan en pro de los niños que en el habitan. Recordó que el año pasado, esta carrera logró recaudar 45 mil pesos que fueron entregados para cubrir los gastos adicionales de los menores del albergue, como al programa CANICA para apoyar a los niños que actualmente reciben un tratamiento contra el cáncer y a sus familias. Este año, se beneficiará también al proyecto de la asociación Dives in Misericordia.
En esta rueda de prensa, se contó también con la presencia de Sara Cardona de la Fundación Alas de Águila, una de las principales impulsoras de esta carrera infantil; Evelia Basáñez, presidenta de la Asociación Femenil Vallartense y responsable del programa CANICA en Puerto Vallarta; el padre Ignacio Rivera, representante de Dives in Misericordia y Martha Parra de Cafetería Lukumbé, uno de los cerca de 40 patrocinadores de este evento con causa.
El Albergue Infantil Vida Nueva, es un espacio para niños y jóvenes de entre 6 y 17 años, en situación de maltrato u orfandad, que se ubica en la colonia Coapinole de esta ciudad. Lo recaudado en este evento permitirá apoyar con ropa, útiles, análisis médicos y otros servicios y actividades para los menores aquí albergados.
El programa CANICA, actualmente atiende a 22 niños para que puedan recibir su tratamiento médico en la ciudad de Guadalajara, respaldándolos con recursos para el pasaje del menor y un adulto, medicamentos y estudios, además de brindar cuidados psicológicos a la familia.
La Asociación Dives in Misericordia, actualmente brinda apoyo a 300 familias y menores vulnerables, a través de sus dos comedores comunitarios y del desarrollo de proyectos productivos para las familias.